Felipe VI destaca el papel de la Monarquía en la Transición durante la ceremonia del Toisón de Oro

Madrid, 21 noviembre 2025 – Sus Majestades los Reyes de España presidieron en el Palacio Real la ceremonia de ingreso en la Insigne Orden del Toisón de Oro, en la que Su Majestad la Reina Doña Sofía, el expresidente del Gobierno Felipe González, y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent recibieron la máxima condecoración de la Corona española.
En su discurso, el Rey Felipe VI destacó el rol determinante de la Monarquía durante la Transición, señalándola como “una institución vertebradora, garante de estabilidad y catalizadora del proceso de transformación democrática”. El monarca recordó cómo, tras el final de la dictadura en 1975, la firme voluntad de la Corona permitió encauzar a España hacia la democracia, uniendo al país y apostando por el consenso y la reconciliación.
Felipe VI subrayó el legado de aquella generación que priorizó el acuerdo sobre el enfrentamiento y cuyo mayor fruto sigue siendo la Constitución de 1978, que consolidó la monarquía parlamentaria y un sistema democrático estable.
La Reina Doña Sofía fue condecorada por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”. También recibieron el Toisón:
-
Felipe González, por su labor al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa.
-
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y
-
Miquel Roca i Junyent, por su contribución a la convivencia y al orden constitucional.
La Insigne Orden del Toisón de Oro, creada en 1429 y vinculada históricamente a la Corona española, es la más alta distinción del Reino, concedida únicamente a personalidades de relevancia institucional.
La ceremonia finalizó con el Himno Nacional y una fotografía oficial en el Salón del Trono, antes de que Sus Majestades se trasladaran al Congreso para presidir el acto conmemorativo del 50 aniversario de la restauración de la Monarquía en España.
Casa Real Española
