España: El tiempo da un vuelco el fin de semana con tormentas en norte y este y ambiente más fresco
Tras un arranque de julio muy caluroso, con máximas de hasta 41 grados, el fin de semana se prevé un vuelco en el tiempo por la llegada de un frente atlántico que dejará chubascos y tormentas en amplias zonas del país y un descenso térmico, aunque en el sur de España los termómetros seguirán marcando 34-35 grados.
Las altas temperaturas irán a menos durante el sábado y para el domingo el “calor será moderado” con máximas que solo pasarán de 34 grados en el centro y del sur de la península, sobre todo en los valles del Tajo y Guadalquivir y en el este de Castilla-La Mancha, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Un viernes aún muy caluroso
Sin embargo, ha explicado que este viernes todavía se espera una jornada muy calurosa, en la misma senda que el jueves, cuando se alcanzaron o superaron 40 grados en alrededor de 60 estaciones de la red de Aemet, la mayoría de ellas en el sur peninsular e incluso los 44 grados en el Granado (Huelva).
La madrugada de este viernes también ha sido muy cálida y en numerosos puntos a las 6:00 de la mañana no se había bajado de 25 grados como, por ejemplo, en el Cabo de Gata o en la propia Almería capital, que a esa hora seguía marcando 28 grados, dando lugar a noches tórridas.
Para hoy se espera que los termómetros superen de nuevo los 38-40 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur de la península, especialmente en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, aunque por la tarde-noche podrá haber tormentas en puntos del centro y del norte, localmente intensas.
En este punto, el portavoz de Aemet ha alertado de que algunas de estas tormentas serán “secas”, aquellas con poca lluvia o casi ninguna, pero con abundante aparato eléctrico y rachas de viento intensas, lo que supone una fuente potencial de incendios forestales en una jornada en la que el riesgo es muy alto o extremo en muchas zonas del país.
Nueve comunidades continúan este viernes en alerta por tormentas o por intenso calor, con especial incidencia en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde hay aviso naranja, por valores que subirán hasta los 40 grados, informa la Aemet en su página web.
El sábado bajan los termómetros
El sábado se producirá “un acusado descenso térmico en la mayor parte de España” como consecuencia del paso de un frente y la llegada de aire más fresco tras él, sin embargo, en el área mediterránea persistirá el calor e incluso hará algo más de calor.
En las horas del mediodía, se desarrollarán chubascos en zonas del centro, este y norte de la península, acompañados de tormenta y con granizo que podrá afectar a puntos de Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las temperaturas, en zonas del centro, sur y este de la península se alcanzarán los 34-36 grados al igual que en Mallorca, pero habrá puntos del norte donde no se pasará de 20-22 grados, como en las ciudades de Bilbao, Burgos, Vitoria y Pamplona.
El domingo persistirá la inestabilidad en el este peninsular, con chubascos tormentosos en zonas de montaña y del interior de la Comunidad Valenciana. En el resto, los cielos estarán poco nubosos con temperaturas que bajarán en el Mediterráneo y de forma más suave en el sur, mientras que se irán recuperando por el norte.
La semana que viene vuelve el calor
Para la próxima semana, sin embargo, volverá el tiempo estable con temperaturas en ascenso y calor, sobre todo en el este y sur de la península y en Baleares, ha adelantado Del Campo.
El lunes será más estable con alguna lluvia en Galicia, Asturias y zonas próximas y con tormentas dispersas en montañas del norte y este del territorio. En el resto, sol y subida de las temperaturas, más acusado en el extremo norte por la llegada de vientos del sur y con valores por encima de 34-36 grados en el Ebro, zona centro y Valle del Guadalquivir.
El martes será una jornada similar, con lluvias en Galicia y Asturias y posibles tormentas en zonas montañosas del norte, y aunque bajarán las temperaturas por el noroeste, subirán en el resto con más de 34 grados en Mallorca, zonas de la mitad sur y nordeste y 36-38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir.
A partir del miércoles, lo más probable es que predomine el tiempo estable en todo el país, con lluvias débiles restringidas al extremo norte y sol y calor en el resto, y el jueves se prevé otra jornada muy calurosa en amplias zonas del territorio.
EFE