El Gobierno español insta al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador después de la entrada policial en la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la acción policial constituyó « una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 ».
« Apelamos al respeto del derecho internacional y a la armonía entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana », señaló el comunicado.
Tras la irrupción policial en la embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción pero a quien México había concedido asilo político, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Numerosos países han expresado su condena por esta acción.
Glas enfrentaba una orden de detención y prisión preventiva por su presunta participación en la malversación de fondos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí, afectada por un terremoto en 2016. Además, debía regresar a prisión para completar una sentencia de ocho años por cohecho y asociación ilícita.
Desde mediados de diciembre de 2023, Glas se refugiaba en la Embajada de México en Quito, alegando persecución política y ser víctima de ‘lawfare’. México le concedió asilo el viernes.
El asilo otorgado a Glas por México exacerbó las tensiones entre México y Ecuador, que ya estaban en aumento después de que el gobierno ecuatoriano expulsara a la embajadora mexicana en respuesta a declaraciones del presidente López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.