En su intervención en la conferencia anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Zniber señaló que, a través de sus resoluciones pertinentes, el CDH anima a los Estados miembros a crear estas instituciones especializadas y a garantizar el pluralismo de sus miembros, así como su independencia.
El embajador, representante permanente de Marruecos en Ginebra, subrayó la importancia del papel de las INDH, que asesoran y supervisan la evolución de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
“Debemos tener en cuenta las opiniones de las INDH a la hora de armonizar la legislación nacional con las normas internacionales, con el fin de adoptar una legislación que imponga el deber de vigilancia”, insistió Zniber.
De hecho, las INDH podrían considerarse mecanismos de recurso eficaces que permiten no sólo resolver determinados problemas, sino también detectar deficiencias sobre el terreno y formular recomendaciones para una mejor protección de los derechos humanos, consideró.
En conclusión, el presidente del CDH invitó a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para promover el intercambio de información y experiencias relativas a la creación, fortalecimiento y funcionamiento eficaz de las INDH.