Renfe ofrecerá en torno a 24.000 plazas semanales nuevas una vez que entren en servicio, el próximo 21 de mayo, los trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias, lo que le permitirá reasignar convoyes y reforzar el servicio en nueve comunidades autónomas.
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, han explicado este viernes en rueda de prensa este plan de reasignación de trenes derivada de la entrada en servicio de los S103 de Talgo, conocidos como Avril, tras un retraso en la entrega de casi tres años.
Comunidades en las que se incrementan los servicios
Las comunidades en las que se incrementarán los servicios son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.
De los 30 Avril que estaban contratados con Talgo, Renfe ha recibido 12 y el resto, hasta 20, llegarán antes de julio. Los 10 restantes son los que prestarán servicio en la línea Barcelona-París, que Talgo está homologando con las autoridades francesas y que Renfe confía en que esté operativa a finales de año.
Según los cálculos de Renfe, con estos nuevos servicios se ofrecerán más de 24.000 plazas adicionales a la semana.
Puente ha destacado que, desde 2008, la ferroviaria pública no había recibido ningún tren de mercancías nuevo y ninguno de larga distancia desde 2010, y en este tiempo la compañía presta muchos más servicios que entonces, por lo que el material “ya no daba más de si”.
Tres fases
La implantación del nuevo material se hará en tres fases, condicionadas por las obras que Adif está haciendo en la estación de Madrid-Chamartín, que ha reducido en un 25 % los surcos (permisos para cada operación) desde el inicio de abril.
En una primera fase se reforzará la capacidad del Avlo (la alta velocidad de bajo coste de Renfe) entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, donde se duplicarán los asientos.
A partir de junio estará en marcha el servicio Madrid-Badajoz y habrá una cuarta frecuencia diaria (una más) entre Madrid y Cádiz. En esta etapa habrá también una conexión entre Alicante y Barcelona.
En la segunda fase, cuando en julio Chamartín recupere su operatividad, se prestará también un servicio entre Alicante y Barcelona y aumentarán las frecuencias del Avlo Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga; además de una frecuencia adicional, hasta cuatro, entre Madrid y Salamanca, trayecto en el que está en estudio una quinta.
Para el Madrid-Algeciras se habilita otro nuevo tren y dos nuevas conexiones Madrid-Almeria vía Granada y Madrid-Zaragoza vía Teruel. El Barcelona-Sevilla cambia el actual Alvia por una serie de Talgo más moderna.
Raúl Blanco ha explicado que habrá también un nuevo servicio directo Madrid-Logroño, sin necesidad de hacer transbordos, y la ampliación de frecuencia en el Madrid-Huelva.