Organizada por la Embajada de Marruecos en Londres, en colaboración con el grupo de amistad parlamentaria “APPG-Morocco” (All-Party Parliamentary Group for Morocco), la reunión puso de relieve el desarrollo en curso de las provincias del sur del Reino, bajo la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y la multitud de oportunidades económicas y medioambientales que ofrece.
Las intervenciones de muchos de los parlamentarios y expertos presentes también hicieron hincapié en los retos en materia de seguridad y defensa que plantea un contexto geopolítico mundial inestable, y la necesidad de actuar con rapidez para remediarlos reforzando las asociaciones con los aliados tradicionales del Reino Unido.
El parlamentario conservador Liam Fox señaló que los principales aliados del Reino Unido, entre ellos Francia, Alemania, España, Países Bajos y Estados Unidos, han expresado su apoyo al plan de autonomía de Marruecos.
»En un momento en que nos enfrentamos a una serie de amenazas a la seguridad mundial, no tiene sentido no seguir adelante con la propuesta marroquí », dijo, pidiendo que se »dé un impulso a Marruecos, nuestro principal aliado en la región », que ofrece un »significativo » potencial de cooperación, en particular en materia de seguridad y defensa.
En la misma línea, Sir Simon Mayall, oficial retirado del ejército británico y actual asesor del Ministerio de Defensa para Oriente Medio, afirmó que la reciente evolución de la geopolítica mundial está aumentando los riesgos para la seguridad, sobre todo en zonas que carecen de perspectivas económicas y de acceso a la educación y el empleo.
“Por eso es prioritario apoyar a países seguros, estables y prósperos que contribuyan a los esfuerzos mundiales en este sentido », explicó, añadiendo que Londres debe por tanto « buscar socios fiables y afines (…) como Marruecos ».
Además de impulsar el potencial económico del Reino, así como su seguridad y prosperidad, el apoyo al plan de autonomía de Marruecos « ofrecería una solución a la crisis humanitaria en los campamentos de Tinduf, que son un campo de reclutamiento para el terrorismo o las bandas vinculadas a la inmigración ilegal ».
Además, la reciente vulnerabilidad de las rutas marítimas subraya el imperativo de preservar las costas atlánticas, añadió, recordando que Dajla está construyendo el mayor puerto de contenedores de la costa atlántica africana, mientras que Tánger ya cuenta con el mayor puerto del Mediterráneo.
Reiterando la importancia de los proyectos lanzados por Marruecos en su costa atlántica desde el punto de vista económico y de la cooperación con Rabat desde el punto de vista de la defensa, el diputado conservador Daniel Kawczynski subrayó que el Reino es un modelo en materia de derechos de la mujer, tolerancia religiosa y aplicación del Estado de derecho y la democracia.
En el aspecto jurídico, el profesor Marc Weller, catedrático de Derecho Internacional y Estudios Constitucionales de la Universidad de Cambridge, indicó que la postura de Marruecos se basa en los vínculos jurídicos que existen entre Marruecos y el Sáhara desde tiempos inmemoriales, anotando que la existencia de estos vínculos fue confirmada por la Corte Internacional de Justicia en 1975.
En cuanto al presidente del Consejo de la Región de Dajla-Ued Eddahab, El Khattat Yanja, puso de relieve el desarrollo « espectacular » de la región, con megaproyectos que benefician a la población local.
Este desarrollo integral está en consonancia con la Visión Real de hacer de las provincias del sur del Reino un centro de desarrollo económico, social y medioambiental, que contribuye al florecimiento de toda África, agregó.
Por último, el embajador de Marruecos en el Reino Unido, Hakim Hajoui, destacó que « la iniciativa de autonomía marroquí es la única propuesta realista para resolver este diferendo regional », estimando que su aplicación permitiría transformar todas las amenazas que pesan sobre la región en oportunidades de desarrollo.
Asistieron a este encuentro una quincena de diputados y lores, entre ellos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, que acogieron muy favorablemente las diversas presentaciones sobre el plan de autonomía marroquí para las provincias del Sur.