Sánchez presentará en julio su plan de calidad democrática, que limitará la financiación pública de medios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el plan de calidad democrática que anunció tras su periodo de reflexión y que incluirá la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación.
Sánchez ha anunciado esa comparecencia en una entrevista en la Ser en la que ha recordado que el plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.
A ello ha sumado la reforma de la ley de publicidad institucional, que ha señalado que va a cumplir veinte años y no incorpora por tanto el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación.
No a financiar la desinformación
“Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos”, ha añadido.
Eso es lo que ha asegurado que está ocurriendo en algunos gobiernos del PP con Vox, por lo que ha defendido establecer un máximo de financiación pública para los medios.
Con ello pretende poner freno a lo que ha dicho que está ocurriendo en la actualidad, que haya medios que sólo tienen recursos públicos y carecen de lectores.
Eso, a su juicio, pone en grave riesgo la independencia de los medios y hace que algunos de ellos se conviertan en “pseudomedios” de comunicación digitales.
El Gobierno plantea un registro estatal de pisos turísticos
Pedro Sánchez ha avanzado que su Ejecutivo va a plantear una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de pisos turísticos, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal.
Ha dicho que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió “un debate muy importante” cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.
Y ha añadido que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear este miércoles medidas con las que “atajar” el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es “uno de los principales problemas de la sociedad”.
En este sentido, ha avanzado que van a plantear por ejemplo modificar la ley de propiedad horizontal para tratar de poner “coto” a los pisos turísticos, así como la creación de un registro estatal de este tipo de viviendas para que “no haya un uso fraudulento” de las mismas y “controlar” su incremento.