SM el Rey Mohammed VI preside la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo de la XI Legislatura
Rabat, 10 de octubre de 2025. — Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, acompañado por SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid, presidió este viernes la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo de la undécima Legislatura en la sede del Parlamento, en Rabat.
Al llegar al Parlamento, el Soberano saludó a la bandera nacional al son del himno nacional, antes de pasar revista a un destacamento de la Guardia Real. Posteriormente, fue recibido por Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, Mohamed Ould Errachid, presidente de la Cámara de Consejeros, y Mohammed Yacoubi, wali de la región de Rabat-Salé-Kénitra, entre otras personalidades.
🌍 Justicia social y desarrollo territorial en el centro del discurso real
Durante su discurso ante los miembros de ambas Cámaras, SM el Rey Mohammed VI subrayó que “la justicia social y la lucha contra la desigualdad espacial no son un mero eslogan vacío, sino una orientación estratégica que debe guiar todas las políticas de desarrollo”.
El Soberano destacó la necesidad de movilizar todas las energías nacionales para acelerar el proceso del Marruecos emergente, insistiendo en la importancia de lanzar una nueva generación de programas de desarrollo territorial, especialmente en las zonas montañosas, oasis y regiones vulnerables.
Asimismo, el Rey llamó a una implementación ejemplar del desarrollo sostenible en las zonas costeras, aplicando la Ley del Litoral y el Plan Nacional del Litoral, y a ampliar el programa de centros rurales emergentes para gestionar la expansión urbana y reducir sus efectos negativos.
⚖️ Cooperación institucional y prioridad nacional
Su Majestad hizo un llamado al Gobierno y al Parlamento para que trabajen de manera complementaria, priorizando los intereses supremos de la Nación y los ciudadanos. Afirmó que “no debe existir contradicción entre los grandes proyectos nacionales y los programas sociales”, sino una visión coherente destinada a mejorar las condiciones de vida de los marroquíes.
El Soberano insistió en la importancia de una comunicación clara con los ciudadanos, destacando que la transparencia en las iniciativas y decisiones públicas refuerza la confianza entre el Estado y la sociedad.
📚 Presentación de balances y recepción oficial
Tras el discurso, SM el Rey Mohammed VI recibió a Rachid Talbi Alami y Mohamed Ould Errachid, quienes presentaron los balances de los trabajos de las Cámaras de Representantes y de Consejeros, respectivamente. También recibió a Mustapha Baitas, ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, quien presentó el balance de la acción gubernamental.
El acto concluyó con una recepción en honor de los miembros de ambas Cámaras, marcando oficialmente el inicio del nuevo año legislativo.