Durante su entrevista a solas, seguida de una sesión de trabajo ampliada, los dos ministros han pasado revista a las cuestiones de interés común y examinado los medios de reforzar aún más la cooperación con el fin de alinearla con las expectativas y aspiraciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en favor de una asociación estratégica excepcional basada en la amistad y el respeto de los intereses mutuos, indica un comunicado del Ministerio del Interior.
A este respecto, los dos ministros se han felicitado por la sólida base que representan los componentes securitarios y migratorios de esta relación bilateral, profunda y multidimensional, que se refuerza gracias al diálogo abierto a todos los niveles, añade la misma fuente, antes de precisar que estos componentes son portadores de una vitalidad que permite mantener una dinámica capaz de trascender, de manera constructiva, las diferentes coyunturas.
Expresaron su visión compartida de la escena regional e internacional antes de subrayar la convergencia de sus puntos de vista sobre las desfios securitarios y los retos comunes, y de acordar reforzar los canales de intercambio de pericias e información para anticipar mejor las múltiples amenazas, en particular las vinculadas a las actividades delictivas de los grupos terroristas y las redes criminales, en particular en la región sahelo-sahariana, según el comunicado.
En este contexto, Laftit recordó el enfoque de seguridad idóneo y global de Marruecos para hacer frente a los retos de la seguridad, en particular la amenaza terrorista. Una estrategia global que combina la lucha operativa e intercambio de información con acciones preventivas, en particular contra la radicalización, y los aspectos de reinserción.
También, recordó el enfoque holístico y humanista en materia de la gobernanza migratoria adoptado por el Reino, de conformidad con las Altas Orientaciones Reales. A este nivel, destacó los esfuerzos constantes realizados por el Reino y el papel positivo que desempeña en el marco del Grupo Migratorio Mixto Permanente (GMPM), que es el mecanismo de diálogo y coordinación sobre esta cuestión.
Por su parte, el ministro francés de Interior y Territorios de Ultramar elogió el enfoque de Marruecos frente a los retos de la seguridad y la migración, añadiendo que este enfoque es un factor de paz y estabilidad regionales que establece al Reino como un baluarte contra las diferentes amenazas y como un socio fiable y creíble en la escena internacional, en particular ante los países del sur del Mediterráneo.
También, agradeció a los servicios de seguridad marroquíes su apoyo operativo y logístico en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de París 2024, concluye el comunicado.
MAP