Akhannouch, que representa a SM el Rey en la conferencia internacional de alto nivel sobre la respuesta humanitaria urgente en Gaza, que se celebra en la región del Mar Muerto (40 km al sur de Ammán), subrayó que el Reino llama adoptar un enfoque serio y positivo ante estas iniciativas y a realizar esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para alcanzar la solución de dos Estados.
« La situación en Gaza no puede resumirse simplemente con las espantosas cifras de víctimas civiles, las operaciones de destrucción masiva o los informes de los horrores sobre el terreno. Es una tragedia humanitaria sin precedentes, con más de 2,3 millones de personas en Gaza viviendo en condiciones insoportables », afirmó en su intervención en la conferencia.
“Con la continuación del bloqueo impuesto a Gaza y la restricción del acceso a las ayudas, la vida en la Franja de Gaza, el lugar más densamente poblado del mundo, se ha convertido en un infierno, en un contexto marcado por la inseguridad y la falta de acceso a agua, alimentos y medicinas”, continuó.
Akhannouch recordó que SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Presidente del Comité Al-Qods, había ordenado el envío de ayuda humanitaria urgente a los hermanos palestinos de Gaza y Al-Qods, así como la concesión de becas suplementarias a los estudiantes palestinos que cursan estudios en institutos y universidades marroquíes.
En esta ocasión, recordó, el Reino de Marruecos reitera su plena disposición a seguir prestando asistencia y apoyo a los palestinos, afirmando que la ayuda destinada a salvar vidas y aliviar a los más vulnerables no debe en ningún caso ser rehén de la política y de los conflictos.
Asimismo, indicó que Su Majestad el Rey Mohammed VI no cesó de subrayar la necesidad de actuar urgentemente para garantizar la entrega fluida y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos, con el fin de poner fin a esta tragedia humanitaria.
En este sentido, señaló el jefe de gobierno, el Reino de Marruecos insiste en la necesidad de permitir a las agencias de la ONU que trabajan en el ámbito humanitario, en particular la UNRWA, llevar a cabo sus misiones sin obstáculos.
Por otra parte, Akhannouch recalcó que el Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, rechaza y condena enérgicamente los intentos de desplazamiento forzoso y los ataques contra civiles en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean los motivos y justificaciones.
También señaló que las soluciones militares no traerán ni la paz ni la estabilidad, añadiendo que la gestión de este conflicto sin una perspectiva razonable de solución no aportará una seguridad duradera.
Akhannouch recordó la posición constante del Reino, expresada en numerosas ocasiones por SM el Rey, en cuanto a la justeza de la causa palestina y su apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Al-Qods Este como capital, sobre la base de la solución de los dos Estados, precisando que el diálogo y la negociación son los únicos medios para alcanzar una paz duradera, justa y global, con el fin de evitar la reproducción de una catástrofe humanitaria semejante.
Akhannouch representa a SM el Rey Mohammed VI en la conferencia internacional de alto nivel sobre la respuesta humanitaria urgente en Gaza, organizada conjuntamente por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas.
Titulada “Llamamiento a la Acción: Ayuda Humanitaria Urgente para Gaza”, la conferencia pretende identificar los medios de reforzar la respuesta de la comunidad internacional al desastre humanitario en la Franja de Gaza.
Esta conferencia se celebra en presencia, especialmente, del Secretario General de la ONU, António Guterres, jefes de Estado y/o de gobierno de más de 75 países, y representantes de organizaciones humanitarias e instituciones financieras internacionales.
map