Altamirano: La sociedad civil hispano-marroquí es la clave del futuro de las relaciones bilaterales
Suite Información. Redacción Rabat, 30 de septiembre de 2024.- Pedro Ignacio Altamirano, presidente de la organización Altamirano y portavoz del Grupo Internacional de Diplomacia Civil, intervino en el encuentro hispano-marroquí celebrado en la Faculté des Sciences Juridiques, Économiques et Sociales de la ciudad de Kelaa des Sraghna, dependiente de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech.
Junto a Altamirano participaron en el evento, por parte española:
- Rosa Funes López, presidenta de la FAMPA Alhambra, miembro del consejo escolar andaluz y vocal en la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
- José Antonio Pareja de la Reguera, representante del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR).
- Gemma María Rodríguez Vázquez, presidenta de la Asociación Nada es Imposible.
Por parte marroquí, intervinieron:
- Mohammed El Chali, decano de la Faculté des Sciences Juridiques, Économiques et Sociales de Kelaa des Sraghna.
- El Ghali el Ghailani, profesor de la Universidad Cadi Ayyad y presidente del Centro Diplomático Internacional.
- Benkhadra Said Abderrahman, profesor de la Universidad Cadi Ayyad.
- Dakir Abdessadeq, también profesor de la Universidad Cadi Ayyad.
El encuentro destacó por el intercambio significativo de experiencias entre los participantes, y se abordaron las perspectivas pasadas, presentes y futuras de las relaciones hispano-marroquíes, especialmente tras la nueva dinámica impulsada por el reconocimiento de la solución autonómica propuesta por Su Majestad el Rey Mohammed VI para las provincias del sur.
En su intervención, Pedro Ignacio Altamirano subrayó la historia compartida entre España y Marruecos, y cómo la nueva postura del gobierno español respecto al Sáhara marroquí ofrece una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral. “Podemos convertirnos en la locomotora sociocultural y económica del eje Mediterráneo-Atlántico. Juntos iluminamos Europa y adelantamos el Renacimiento, juntos volveremos a dar luz allá donde haya oscuridad”, afirmó Altamirano.
Durante el evento, Altamirano entregó un ejemplar de su libro Sáhara marroquí al Sr. Mohammed El Chali, en el cual destacó que, tras años de trabajo e investigación, llega al convencimiento de que el Sáhara « fue, es y será marroquí de forma incuestionable ».
Este encuentro representa un paso más hacia el fortalecimiento de la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones académicas de ambos países, consolidando aún más la amistad entre los dos pueblos. Tanto Altamirano como Mohammed El Chali coincidieron en que la colaboración es esencial para garantizar un futuro próspero para las próximas generaciones de ambos países.