Esta fue la conclusión de una reunión celebrada el jueves en Washington entre el embajador de SM el Rey en Estados Unidos, Youssef Amrani, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Amrani y Banga abogaron por una aceleración de la asociación a través de una nueva hoja de ruta conjunta destinada a reforzar, apoyar mejor y enriquecer la cooperación excepcional entre Marruecos y la institución de Bretton Woods.
Recordando el carácter estructural y evolutivo de esta asociación, el embajador marroquí subrayó que «la multitud de oportunidades que se presentan, combinada con la confianza que nos une desde hace mucho tiempo, es un argumento de peso que hay que atribuir a nuestra voluntad compartida de construir juntos convergencias más fuertes y más amplias».
Según el diplomático, se tratará de «aprovechar este impulso ascendente a través de canales de interacción cada vez más ambiciosos y específicos que garanticen la fluidez permanente de nuestros intercambios a todos los niveles».
Añadió que estructurar la asociación de este modo, tal y como prevé la hoja de ruta conjunta, «es un imperativo impulsado tanto por nuestra visión compartida como por el aumento sustancial de los proyectos de cooperación que nos unen en diversos temas, en particular en ámbitos altamente estratégicos y prioritarios para Marruecos y sus socios internacionales, como la educación, la agricultura, la sanidad, el agua y la energía».
Amrani subrayó asimismo que «la iniciativa atlántica de Su Majestad el Rey refleja el compromiso del Reino en la promoción de espacios regionales de prosperidad compartida, donde la colaboración eficaz y la solidaridad sincera garantizan un desarrollo más inclusivo y la seguridad para todos».
Durante este encuentro, Ajay Banga felicitó a Marruecos por la excelente organización de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se celebrarán en Marrakech en octubre de 2023.
El responsable del Banco Mundial alabó el liderazgo de Su Majestad el Rey en materia de reformas económicas y construcción social, afirmando que el Reino es un modelo de resiliencia y gestión de crisis, gracias a una acción gubernamental específica y eficaz.
El Presidente del Banco Mundial expresó su satisfacción por el hecho de que la asociación con Marruecos pueda reforzarse próximamente en varios ámbitos prioritarios para promover la creación de empleo en el sector privado, reforzar el capital humano y apoyar la lucha contra el cambio climático.