Ataque israelí a escuela en Gaza deja al menos 20 muertos
Jerusalén (EFE) – El Ejército israelí confirmó este lunes su ataque contra la escuela Ahmed Abdel Aziz, situada en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, un bombardeo que resultó en la muerte de al menos 20 palestinos. El ataque tuvo lugar durante la noche y se produjo cerca del hospital Naser de la misma localidad.
Según las fuerzas israelíes, en el interior de la escuela se encontraba un centro de entrenamiento utilizado por milicianos palestinos para planear ataques contra las tropas israelíes y el propio Estado de Israel. El Ejército acusó a Hamás de operar en zonas civiles, utilizando las infraestructuras como escudos humanos.
El comunicado emitido por las fuerzas israelíes señaló que los terroristas operaban en una estructura que anteriormente había sido una escuela, lo que según ellos, es otro ejemplo de cómo la organización terrorista actúa en medio de la población civil. No se especificó la cifra exacta de muertos, aunque la cifra inicial es de al menos 20.
Escudos humanos y destrucción en Gaza
El ataque se suma a otros incidentes recientes en los que Israel ha atacado infraestructura civil en Gaza, justificando estos bombardeos con la presencia de milicianos en la zona. En esta ocasión, las autoridades israelíes reiteraron sus acusaciones de que las milicias palestinas usan a la población civil como « escudos humanos » para llevar a cabo actividades terroristas.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran a palestinos corriendo hacia la zona afectada por las explosiones, mientras algunos intentan cubrir los cuerpos y restos de las víctimas con mantas. La imagen refleja la tragedia que se vive en la región, donde las víctimas se apresuran para rescatar a los heridos y recoger a los muertos, mientras el área sigue envuelta en llamas.
Impacto de la guerra en Gaza
Desde que comenzó el conflicto hace 14 meses, la guerra ha devastado gran parte de la Franja de Gaza, dejando a miles de personas desplazadas y sin hogar. Actualmente, miles de gazatíes se encuentran refugiados en las escuelas que aún se mantienen en pie. Sin embargo, Israel ha continuado atacando estos centros, alegando que los milicianos palestinos se encuentran en su interior.
Las cifras oficiales, proporcionadas por las autoridades de Gaza, indican que al menos 44.976 personas han muerto y más de 106.759 han resultado heridas desde el inicio de la guerra. Además, se estima que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos permanecen enterrados bajo los escombros. La situación humanitaria en Gaza continúa siendo crítica, con un alto costo en vidas humanas y una infraestructura civil gravemente dañada.
Este ataque resalta el alto nivel de tensión en la región, con la guerra en Gaza causando un sufrimiento generalizado tanto entre los palestinos como en otras partes de la comunidad internacional.