Ataque masivo con misiles hipersónicos rusos sacude Kiev y afecta a hospital Infantil
Última hora del diario 20MInutos. El 8 de julio de 2024, Kiev fue el blanco de un “ataque masivo” con misiles hipersónicos Kinzhal rusos, uno de los más avanzados tecnológicamente y capaces de alcanzar diez veces la velocidad del sonido, lo que dificulta su intercepción. Según la Administración Militar de la ciudad, las defensas aéreas se activaron en respuesta a las múltiples explosiones que resonaron en el centro de Kiev, provocando temblores en los edificios y dejando densas columnas de humo elevándose desde varios distritos.
El ataque, que incluyó la caída de restos de misiles interceptados en los distritos de Solomianskyi, Dniprovskyi, Holosiivskyi y Shevchenkivskyi, causó varios incendios. Informes iniciales indican que una instalación médica pediátrica fue impactada, aunque las autoridades aún están evaluando la magnitud completa del daño. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que al menos tres personas resultaron heridas y que ambulancias se dirigían al distrito de Solomianskyi para atender a las víctimas.
Este ataque se produce justo en la víspera de una cumbre trilateral de la OTAN en Washington, donde se discutirá el apoyo continuo a Ucrania frente a lo que es el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial. También se reportaron explosiones en la región central de Dnipropetrovsk.
La Administración Militar de Kiev ha urgido a los residentes a mantener el silencio informativo, evitar grabar y publicar cualquier actividad de las defensas en redes sociales, y permanecer en refugios hasta que finalice la alerta aérea. Tras una segunda ronda de explosiones en el centro, se reportó también una explosión en el distrito céntrico de Shevchenko. La situación sigue siendo crítica y las alertas antiaéreas continúan activadas en toda Ucrania.