Belgica y Marruecos Refuerzan Vínculos en Encuentro Económico
Interviniendo en el encuentro económico Marruecos-Bélgica, celebrado en el marco de la 3ª reunión de la Alta Comisión Mixta de Asociación, De Croo destacó « el enorme potencial de cooperación entre los dos países, que manifiestan un creciente interés mutuo », como lo demuestra la intensidad de los intercambios entre responsables marroquíes y belgas durante esta visita a Marruecos.
En cuanto al potencial de cooperación, De Croo se refirió a la importancia de la cooperación multidimensional, en particular en los ámbitos cultural, académico y económico, haciendo hincapié en las relaciones de amistad entre Marruecos y Bélgica.
En este sentido, consideró que los retos comunes a los que se enfrentan Marruecos y Bélgica pueden superarse con dos condiciones: en primer lugar, trabajando juntos y, en segundo lugar, subiendo una marcha en la cooperación para promover más crecimiento, innovación e inversión.
« La visita a Marruecos es el comienzo de algo muy prometedor y hermoso (…) Juntos, somos fuertes. Soy muy optimista sobre el futuro de la cooperación entre los dos países », concluyó De Croo.
Por su parte, Théodora Gentzis, presidenta del Comité de Dirección del Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, afirmó que « Bélgica considera a Marruecos mucho más que un socio económico ».
« Marruecos y Bélgica están unidos por innumerables lazos humanos y fuertes relaciones políticas en el marco de una asociación multidimensional que deseamos reforzar aún más », dijo Gentzis en su alocución.
No obstante, consideró que « el potencial económico entre los dos países aún no se ha aprovechado plenamente », y abogó por una cooperación más estrecha con Marruecos para responder a los retos comunes.
También se declaró « impresionada por el desarrollo del Reino, en particular en materia de infraestructuras, en el marco de las reformas y proyectos llevados a cabo bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI ».
Asistieron al encuentro el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, el ministro de Industria y Comercio, Riad Mezzour, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y el ministro delegado para la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE), Ali Seddiki, el embajador de Marruecos en Bélgica, Mohamed Ameur, la embajadora de Bélgica en Rabat, Véronique Petit, y varios miembros de las comunidades empresariales marroquí y belga.
map