En la apertura de esta reunión, en la que se reiteró el compromiso constante contra el terrorismo y el extremismo violento a través de la educación, el director de Cuestiones Globales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Ismail Chekkori, subrayó que esta iniciativa es fruto de la asociación privilegiada entre el Reino y la UE, reflejo del compromiso compartido de ambas partes con las acciones globales destinadas a prevenir y combatir el extremismo violento a través de la educación.
El responsable destacó también los esfuerzos realizados por el Reino, de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en la lucha contra el extremismo y las ideologías radicales.
También subrayó la necesidad de luchar contra el extremismo violento promoviendo enfoques educativos que fomenten la tolerancia y el pensamiento crítico, y adoptando un enfoque de género inclusivo en los círculos educativos.
Asimismo, Chekkori habló de la necesidad de adoptar un enfoque proactivo, basado en la colaboración y el fortalecimiento de las asociaciones para consolidar las capacidades educativas en la prevención del extremismo violento.
Esta reunión estuvo precedida por un taller celebrado los días 23 y 24 de abril de 2024, en el que participó un grupo de expertos en representación de varias organizaciones y centros de investigación, entre ellos el Observatorio Marroquí sobre el Extremismo y la Violencia, así como representantes de países africanos de la región del Sahel y de países miembros del GCTF.