Durante estas maniobras, que tuvieron lugar en presencia del General de Cuerpo de Ejército, Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales y Comandante de la Zona Sur, y del General de Ejército Michael Langley, Comandante del Mando de Estados Unidos para África (US AFRICOM), las unidades militares realizaron importantes maniobras terrestres utilizando aviones F16 pertenecientes a las Fuerzas Reales del Aire.
Con el apoyo de la artillería, también se llevaron a cabo operaciones terrestres conjuntas contra un enemigo potencial. Estas maniobras también incluyeron el uso de lanzamisiles HIMARS. También se utilizó un helicóptero Puma para evacuar a los heridos del campo de batalla.
El General Langley declaró a la prensa, al final de las maniobras aéreas y terrestres, que el ejercicio « African Lion » es un ejercicio multinacional pionero que facilita la cooperación regional y la asociación entre los distintos participantes.
Añadió que este año es muy especial, ya que se cumple el 20º aniversario del ejercicio en el que participan socios marroquíes e internacionales con el fin de establecer una cooperación regional constructiva y reforzar el apoyo mutuo.
Este ejercicio, continuó, se ha desarrollado a lo largo de los años desde 2004, «no sólo en cuanto al número de militares que participan, sino también por la ampliación del alcance de las maniobras».
Por su parte, el coronel-mayor Fouad Gourani, de las Fuerzas Armadas Reales, subrayó que el ejercicio “African Lion” es uno de los aspectos más significativos de la cooperación militar conjunta entre las Fuerzas Armadas Reales y el ejército estadounidense, que se remonta a muchos años y refleja las distinguidas relaciones entre el Reino de Marruecos y Estados Unidos.
Así, precisó que la edición de este año marca el 20º aniversario de este ejercicio, que ha alcanzado sus objetivos como base de la cooperación militar en el ámbito de la formación y ejemplo de las distinguidas relaciones entre las Fuerzas Armadas Reales y el Ejército estadounidense, marcadas por la confianza, la voluntad seria y la eficacia en el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos de defensa común y de la asociación estratégica que une a ambos países.
A nivel internacional y continental, prosiguió, “African Lion” es el mayor ejercicio militar del continente africano y una cita para más de 20 países que trabajan para elevar su nivel de preparación con el fin de hacer frente a los retos que puedan afectar a la seguridad y la paz, tanto a nivel continental como internacional.
En una declaración a la MAP, el teniente coronel Imad Idrissi, responsable del apoyo logístico de las operaciones de « African Lion », indicó que este entrenamiento demuestra la importancia de la planificación operativa y, en particular, de la coordinación logística, que se consideran elementos esenciales para el éxito de estas maniobras multinacionales.
El mismo agregó que este ejercicio es una oportunidad para probar y aplicar enfoques y tecnologías modernos relacionados ligadas a la interoperabilidad y un medio para mejorar la rapidez de respuesta de las unidades de apoyo logístico, en particular en un marco operativo conjunto en el que participan varias fuerzas.
Por su parte, el sargento jefe David Rodríguez, de las fuerzas norteamericanas, expresó su satisfacción por participar en este ejercicio militar con sus homólogos marroquíes, añadiendo que su participación le ha permitido descubrir el Reino.
El coronel Mike Weinsman, de las fuerzas estadounidenses, afirmó que «este año celebramos el 20º aniversario del Ejercicio African Lion, que comenzó como un pequeño ejercicio entre Marruecos y Estados Unidos y se ha convertido en la mayor maniobra del continente africano».
El mismo recordó que en el ejercicio participan 27 países de cuatro continentes.
El ejercicio combinado marroquí-estadounidense “African Lion 2024” fue lanzado el 20 de mayo en el Mando de la Zona Sur en Agadir y se ha desarrollado en varias regiones del Reino, entre ellas Cap Draa en Tan-Tan, Benguerir, Agadir, Akka y Tafnit, con la participación de unos 7.000 miembros de las fuerzas armadas de una veintena de países, además de las Fuerzas Armadas Reales y las fuerzas estadounidenses, así como observadores militares de 7 países: Angola, Gabón, Zambia, Senegal, Camerún, Emiratos Árabes Unidos y Francia.
El programa de la 20ª edición del ejercicio incluía maniobras tácticas conjuntas por tierra, mar y aire, tanto diurnas como nocturnas, un ejercicio de fuerzas especiales y operaciones para fuerzas aerotransportadas, así como un ejercicio de planificación operativa de la Task Force.
También incluyó formación académica y adiestramiento en la lucha contra armas de destrucción masiva, así como una serie de servicios médicos, quirúrgicos y sociales prestados por un hospital militar de campaña en beneficio de los habitantes de la región de Akka.
Contribuyendo a reforzar la interoperabilidad operativa, técnica y de procedimientos entre los ejércitos participantes, « African Lion 2024 », el mayor ejercicio realizado en África, es un punto de encuentro esencial para que los cuadros militares intercambien procedimientos y experiencias, especialmente en materia de formación y entrenamiento conjuntos combinados.
Esta vigésima edición da fe de la perennidad de la cooperación entre las FAR y las Fuerzas Armadas estadounidenses, reflejo de los fuertes lazos históricos que unen a ambos países.
map