Desmantelada una célula terrorista vinculada a Daesh en Marruecos: hallazgo de armas y municiones en una base logística secreta
Rabat, Marruecos – La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST), ha desmantelado una célula terrorista vinculada a Daesh en la región del Sahel. Las investigaciones permitieron identificar una base de apoyo logístico en una zona montañosa sospechosa de almacenar armas y municiones para la ejecución de ataques terroristas.
Localización de la base logística
Utilizando pericia técnica y geolocalización satelital, los investigadores localizaron la base en la provincia de Errachidia, en la orilla este de Ued Guir, dentro de la comuna de Ued El Naam, en la región de Budenib, cerca de la frontera oriental del Reino. La zona, de difícil acceso, requirió el despliegue de equipos logísticos para facilitar la inspección y rastreo.
Operación de inspección y hallazgo de armamento
En aplicación del protocolo de seguridad, la BCIJ desplegó patrullas cinotécnicas, detectores de metales, robots de detección de explosivos y un escáner de rayos X. Durante más de tres horas de búsqueda, se descubrió un cargamento de armas y municiones enterrado en bolsas de plástico y envuelto en periódicos procedentes de Malí, fechados el 27 de enero de 2025.
Las armas incautadas incluyen:
- Un fusil Kalashnikov con dos cargadores.
- Dos fusiles adicionales.
- Diez pistolas de distintos calibres.
- Gran cantidad de cartuchos y municiones.
Conexión con Daesh en el Sahel
Las investigaciones indican que el armamento fue suministrado por un alto responsable de Daesh en el Sahel, encargado de las relaciones exteriores, a través de redes de tráfico ilícito. Tras su almacenamiento en la base logística, las coordenadas del lugar fueron enviadas a los « coordinadores » de la célula terrorista desmantelada recientemente para su recuperación y uso en futuros atentados.
Investigaciones en curso
Bajo la supervisión de la fiscalía competente, la BCIJ continúa con las investigaciones para desmantelar por completo esta red terrorista, identificar sus ramificaciones y determinar sus vínculos con la rama africana de Daesh en el Sahel. Este operativo refuerza el compromiso de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en la región.