El FC Barcelona comienza el año sin los delanteros Dani Olmo y Pau Víctor, quienes no aparecen en la plantilla oficial del club. El Barcelona tenía hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre para inscribir a ambos jugadores, pero no logró completar el proceso a tiempo. Sin embargo, el club ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una nueva licencia para ellos, argumentando que se trata de un caso de « fuerza mayor ».
Razón de la solicitud del Barça
El motivo principal detrás de esta solicitud es que el club confía en recibir en las próximas 48 horas una parte de los 100 millones de euros que generará por la cesión de la explotación de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou. Estos fondos son cruciales para que el Barça pueda cumplir con la regla 1:1 del ‘fair-play’ financiero de LaLiga y poder inscribir a los jugadores.
LaLiga había exigido que el club presentara antes del 1 de enero toda la documentación necesaria sobre los contratos con los dos inversores de Oriente Medio que están involucrados en la operación, así como la acreditación del anticipo de la cesión de los palcos. Dado que no se cumplió con este requisito en el plazo establecido, el club no pudo proceder con las inscripciones de Olmo y Pau Víctor.
La decisión de LaLiga
En un comunicado emitido la noche del 31 de diciembre, LaLiga informó que el Barcelona no presentó « ninguna alternativa » que le permitiera cumplir con la normativa económica de la patronal de clubes. Por lo tanto, el Barça no podrá inscribir a nuevos jugadores a partir del 2 de enero.
Debido a esto, Dani Olmo y Pau Víctor han sido desinscritos de la competición. No obstante, Andreas Christensen ha vuelto a ser dado de alta en la plantilla, recuperando el puesto que ocupaba Olmo debido a la lesión de larga duración del defensor danés.
Confianza del Barcelona para inscribir a los jugadores
A pesar de la situación actual, el Barcelona tiene la esperanza de poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor una vez se reciban los fondos internacionales que demostrarán la solvencia de la operación. Esta inscripción se realizaría fuera de plazo, por lo que necesitaría la aprobación tanto de la RFEF como de LaLiga para llevarse a cabo.
El club continúa trabajando en la regularización de su situación económica para poder reforzar su plantilla en los próximos días.