El barco humanitario de la ONG española Open Arms ha completado la descarga de su ayuda en Gaza este sábado. Este acontecimiento coincide con una renovada esperanza de tregua entre Israel y Hamás, ya que el movimiento islamista ha reducido sus demandas, lo que ha reactivado las negociaciones.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, informó el sábado 16 de marzo que 36 personas, incluyendo mujeres y niños, fallecieron en un bombardeo contra una casa en Nuseirat, en el centro del territorio. En total, según la misma fuente, 123 personas murieron desde el viernes por la noche en Gaza.
Hamás propuso una tregua de seis semanas y la liberación de 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 prisioneros palestinos por cada rehén. Exigen la retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas, el regreso de los desplazados sin restricciones y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria en Gaza.
Los mediadores internacionales están trabajando arduamente para cerrar la brecha restante para alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos se muestra prudentemente optimista. El barco de Open Arms, cargado con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes 15 a Gaza y completó la descarga de la ayuda el sábado.