El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE Considera Bajo el Riesgo de Extensión del Mpox en Europa
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha concluido este lunes que el riesgo de propagación del mpox en Europa es “bajo”. En consecuencia, ha desaconsejado la implementación de medidas como controles en frontera o la ampliación de la vacunación a la población general.
En España, el Ministerio de Sanidad, representado por el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha informado que el país dispone de un stock de 500.000 dosis de vacunas contra el mpox, que se pueden administrar en hasta cinco pinchazos por vía intraepidérmica, lo que equivale a un total de 2 millones de dosis. Además, el Ministerio ha señalado que hay capacidad para adquirir nuevas vacunas si fuera necesario.
La reunión del Comité se convocó tras la declaración de emergencia sanitaria global por parte de la OMS debido a la expansión de una variante de mpox, denominada clado II, en casi una veintena de países africanos. Aunque el Comité no descarta la aparición de nuevos casos importados en Europa, como ya ha sucedido en Suecia, considera que el riesgo de una extensión significativa a la población general en la UE es actualmente “bajo”.
El riesgo de contagio es mayor en personas con contacto estrecho con casos confirmados y en grupos vulnerables, pero no se considera significativo para la población general. Por esta razón, se ha desaconsejado realizar controles en frontera y extender la vacunación a grupos no considerados de riesgo.
El Ministerio de Sanidad español, tras la reunión del Comité, convocará a su equipo técnico, compuesto por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para evaluar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.
La ministra de Sanidad, Mónica García, mencionó el sábado en su cuenta de X que su departamento está considerando modificar la estrategia de vacunación y adoptar medidas para aquellos que viajen a países de riesgo. Aunque España aún no ha detectado casos de esta variante, el Ministerio no descarta que pueda estar presente en el país, aunque los positivos más recientes no muestran cambios significativos en gravedad o sintomatología desde abril de 2022.
García destacó que España ha reducido el número de casos anuales de 7.500 a 264 gracias a la vigilancia y la vacunación. Pedro Gullón enfatizó que el Ministerio se centra en monitorizar cualquier cambio en el comportamiento del virus, aunque hasta ahora no se han observado diferencias.
El Ministerio de Sanidad ha convocado para el martes una reunión con los equipos de las comunidades autónomas para discutir en la ponencia de alertas la actualización o implementación de nuevas medidas. Se ha instado a los grupos de riesgo a completar su pauta de vacunación y se ha garantizado que España dispone de reservas suficientes de vacunas.
Gullón hizo un llamamiento a la calma, recordando que el mpox ha estado circulando en España desde 2022 y que el país cuenta con los recursos necesarios para su vigilancia y control.