El Ejército iraní afirma que ha localizado el helicóptero en el que viajaba Raisí
Teherán .
El Ejército iraní afirma que ha localizado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. “Ahora nos dirigimos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, añadió Abbasqolizadeh.
El vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había afirmado anteriormente que se había contactado en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba Raisí, que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Mansouri indicó que tres helicópteros partieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13:00 hora local (11:30 GMT), y unos 30 minutos después se perdió el contacto con el aparato en el que viajaban Raisí.
Junto con el presidente viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
Tras la pérdida del contacto, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda que ya cuenta con al menos 65 equipos de rescate, aunque las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se ha producido el incidente, según informó la Media Luna Roja iraní.
La televisión iraní emite rezos por el presidente Raisí
Cientos de personas se han congregado en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. La televisión estatal iraní emitió imágenes de los rezos en el importante mausoleo de Imán Reza, el octavo imán de los chiíes, situado en Mashad, ciudad natal del mandatario de 63 años. Los feligreses rezaban el “tawsassul”, una invocación ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.
El líder supremo de Irán llama a la calma
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a la calma tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí hiciera un aterrizaje forzoso. “El pueblo de Irán no debe preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país”, afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, según la agencia IRNA. El líder supremo iraní llamó a rezar por la salud del presidente y de sus acompañantes, entre ellos, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Irak y otros países ofrecen su ayuda en la búsqueda
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí. El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.
De igual manera, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se mostró dispuesto a ayudar a Irán en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado. “Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesto a ofrecer cualquier apoyo”, dijo Aliyev en sus redes sociales. Las autoridades armenias también ofrecieron su ayuda en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado.
Además, Rusia y varios países árabes anunciaron su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero e investigar el accidente.
La UE activa el sistema de mapas Copernicus
La Unión Europea (UE) activó, a petición de Irán, el sistema de mapas Copernicus, pensado para responder a emergencias, para ayudar a localizar el helicóptero accidentado. “Tras la solicitud de asistencia hecha por Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus en vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní y a su ministro de Asuntos Exteriores”, anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.
Turquía envía equipos de rescate
Por su parte, Turquía envió un equipo de 32 montañeros expertos en rescate a Irán para ayudar en la búsqueda. “Irán ha pedido a nuestro país, a través del Ministerio de Exteriores, un helicóptero de rescate con visión nocturna”, indicó en un mensaje en X el servicio público de emergencias turco, AFAD. Desde las provincias turcas de Van y Erzurum, ya han salido seis vehículos con 32 expertos en rescate en la montaña hacia la zona de búsqueda, agregó AFAD. Otros 15 montañeros de rescate se hallan preparados en varias ciudades turcas para intervenir también, según el mensaje.