Tras Algeciras, el gobierno español moviliza 1.6 mil millones de euros en Valencia para competir con Tanger Med
El puerto español de Valencia, ampliamente superado por Tanger Med, el principal puerto de contenedores de África y el Mediterráneo en volumen, espera recuperarse este verano con un amplio proyecto de expansión que requiere una inversión total de más de 1.6 mil millones de euros. Esto recuerda la estrategia del puerto de Algeciras, para el cual el gobierno español planea desbloquear 1.7 mil millones de euros en inversiones para que pueda volver a la competencia.
El gobierno español está decidido a revitalizar Valenciaport y devolverle algo del dinamismo que solía tener. A través de su ministro de Transportes, Oscar Puente, Madrid anunció nuevamente, el 15 de abril, la expansión del puerto mediante la construcción de otro terminal de contenedores. Se espera que los trabajos comiencen alrededor de junio-julio de este año, con un presupuesto de 650 millones de euros.
Según las revelaciones del periódico Levante, « la infraestructura tendrá una superficie de aproximadamente 137 hectáreas y 1,970 metros de muelle, con capacidad para cinco millones de contenedores ».
« El terminal contará con un diseño, tecnologías y equipos de vanguardia, con una instalación completamente electrificada, que le permitirá atender a los grandes portacontenedores en servicio, con altas actuaciones en las operaciones marítimas y terrestres », destaca el diario regional.