Abdelkader Chaib Haddu, merecedor de la medalla al Mérito Civil
Este ceutí que preside la Asociación Cultural Al Idrissi ha recibido este miércoles la condecoración de manos del Rey Felipe VI en el Palacio Real Abdelkader Chaib Haddu, vecino de Ceuta y presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, ha recibido la mañana de este miércoles de manos del rey Felipe VI la medalla al Mérito Civil. Ha sido uno de los 19 condecorados en un acto celebrado en el Palacio Real.
“Nacido en el seno de una familia de 14 hermanos, comenzó a trabajar a los 15 años como peón de obra”. Así han presentado al primero de los honrados que “en 2011 junto a su gran amigo y uno de sus hermanos fundó la sociedad cultural Al Idrissi”, destacando que esta entidad está “centrada en fomentar la convivencia entre las cuatro culturas para la integración de los jóvenes que viven en Ceuta”.
Entre sus acciones más recientes hay que recordar, por ejemplo, el acuerdo firmado con la Hermandad El Ángulo de Guardias Civiles, descendientes y amigos de los Regulares para asísumar a la memoria de estos castrenses que entregaron su vida en servicio. También hay que destacar el convenio de colaboraciónque mantiene la asociación con el Gobiernode Ceuta, que le permite el desarrollo del proyecto ‘Cultura por la convivencia’ con el que se impulsa la diversidad cultural y religiosa, además de fomentar y difundir valores tan necesarios como el respeto a todas las manifestaciones culturales, el conocimiento mutuo para favorecer la convivencia o la eliminación progresiva de prejuicios y resistencias mutuas.
Los nombres de quienes recibirían este honor habían permanecido en secreto hasta este miércoles cuando este grupo de 19 personas ha recibido la medalla, agradeciendo el gesto que han tenido con cada uno de ellos. En el caso de Ceuta, Abdelkader Chaib Haddu ha sido reconocido “por su esfuerzo por la convivencia e integración de los jóvenes a través del teatro, la poesía o la música”. Según habían informado desde Zarzuela hace unos días, serían premiados 19 españoles, uno por cada comunidad autónoma así como Ceuta y Melilla con la condecoración de la Orden del Mérito Civil.
Tras el acto de relevo de la Guardia Real y unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil en la Armería, con la familia real en el balcón central del Salón del Trono, se ha procedido sobre las 12:30 horas a las imposiciones de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en presencia de los poderes del Estado. Un dato para recodar es que la última vez un vecino de Ceuta recibió esta misma medalla fue en 2021. En esa oportunidad se reconoció el servicio prestado por 24 ciudadanos durante la pandemia, y en el caso de la ciudad la condecoración fue otorgada a la docente del ‘Ortega y Gasset’ Cristina García.
Instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, esta orden busca premiar « las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación ».
El mérito de Abdelkader Chaib al frente de ‘Al Idrissi’ El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en nombre de todos los ceutíes, ha felicitado a Abdelkader Chaib, presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, tras haber sido condecorado con la Orden del Mérito Civil. « Una distinción enmarcada en la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como monarca con la finalidad de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y cometido profesional de manera ejemplar, al servicio de la sociedad y contribuyendo al crecimiento común », han recordado desde la Ciudad. Asimismo, han hecho hincapié en que durante esta entrega « se ha puesto de manifiesto la labor de Chaib en el fomento de la convivencia de las cuatro culturas para la integración de los jóvenes que viven en Ceuta », agregando que « al igual que el resto de condecorados, encarna valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia y todos ellos inspiran el reinado de Felipe VI ». Para el Gobierno de la Ciudad se trata, « de una distinción absolutamente merecida, teniendo en cuenta la dedicación y el esfuerzo de esta asociación en sembrar las semillas de la concordia, el entendimiento y el respeto por la cultura y la convivencia, en definitiva, por la esencia misma de Ceuta ».