España amenaza con retirarse del Mundial 2026 si participa Israel
Las plataformas digitales se hicieron eco de la amenaza de España de retirarse del Mundial 2026, previsto en Canadá, México y Estados Unidos, en caso de que Israel se clasifique para el torneo, como protesta por la guerra de exterminio contra Gaza que dura ya casi dos años.
La tensión entre Madrid y Tel Aviv comenzó tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte del gobierno de Pedro Sánchez el año pasado, y aumentó después con una serie de medidas españolas contra Israel, como la cancelación de acuerdos de armas y el llamado a restringir su participación en eventos deportivos internacionales.
A nivel popular, las protestas multitudinarias en Madrid obligaron a los organizadores de La Vuelta a cancelar la última etapa de la competición ciclista debido a la presencia de un equipo israelí. Asimismo, el Consejo de RTVE votó a favor de retirarse de Eurovisión 2025 si participaba Israel.
Recientemente, el diario Marca citó al portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Patxi López, quien afirmó que la continuación del genocidio en Gaza podría llevar al Gobierno español y a la Federación Española de Fútbol a tomar una decisión contundente: retirarse del Mundial.
« La inmensa mayoría de la sociedad española no puede tolerar las imágenes que llegan desde Gaza, donde mueren niños y se destruyen ciudades en medio de un silencio internacional incomprensible », subrayó López.
La posible retirada genera un debate entre quienes la consideran un acto valiente y quienes dudan de que se materialice más allá de la presión política.