Hamás Califica la Propuesta de Alto al Fuego en Gaza como un Golpe de Estado
El grupo islamista Hamás calificó este martes de “golpe de Estado” la última propuesta para un alto al fuego en Gaza, la cual, según EE.UU., ha sido aceptada por Israel. Hamás argumenta que la propuesta no incluye dos de sus principales demandas: un alto el fuego integral en la Franja de Gaza y la retirada del Ejército israelí del enclave.
En un comunicado, Hamás afirmó que la propuesta actual “constituye un golpe de Estado contra lo que se había acordado el 2 de julio, basado en la declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio”, y la considera una respuesta estadounidense a las nuevas condiciones impuestas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Además, el grupo calificó de “engañosas” las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien aseguró que Hamás se está “alejando” de un posible acuerdo. Hamás reiteró su disposición a terminar con la agresión israelí y reafirmó su compromiso con los acuerdos alcanzados con los mediadores el 2 de julio.
Borradores de tregua de junio y julio
En junio y julio, EE.UU. presentó varios borradores de tregua que Hamás aceptó preliminarmente. Sin embargo, Netanyahu añadió nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia (frontera entre Gaza y Egipto, utilizada durante años para el contrabando de armas) y Netzarin (una ruta militar que divide el enclave en dos). Según filtraciones, la última propuesta solo incluye la posibilidad de un alto al fuego permanente en una segunda fase, con condiciones a negociar una vez completada la primera fase del acuerdo, y permitiría a Israel retomar sus “operaciones militares” si Hamás incumple las demandas israelíes. La propuesta tampoco incluye la retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Blinken en Egipto para presionar a Hamás
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Al Alamein, en el norte de Egipto, para conocer la postura de Hamás respecto a la última propuesta de tregua aceptada por Israel y para instar a los mediadores a que presionen al grupo para que la acepte. Durante su visita, se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, quien advirtió que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” y abogó por la paz y la diplomacia. Al Sisi también mencionó que el alto al fuego debería ser el primer paso hacia un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados.
Egipto y Catar son los principales mediadores en las negociaciones para una tregua en Gaza y sirven de canales de comunicación entre Hamás e Israel. Blinken planea reunirse con los líderes de ambos países para que presionen a Hamás a aceptar la última propuesta estadounidense. Sin embargo, el movimiento palestino ha mostrado reticencias hacia este nuevo borrador, que según ellos, solo refleja las demandas de Israel.
Hamás también ha señalado que las nuevas propuestas cambian sustancialmente las condiciones previamente aceptadas por la organización palestina y rechazadas por Israel. De hecho, Hamás decidió no enviar una delegación a las negociaciones en Doha porque se requería aplicar los acuerdos previos basados en la propuesta de Biden.
Tensiones entre Israel y Egipto
Uno de los puntos de fricción entre Israel y Egipto es el corredor de Filadelfia, donde Israel busca mantener una presencia reducida según la última propuesta, mientras que Egipto exige una retirada completa. La visita de Blinken coincide con la reanudación de las negociaciones para la tregua y las reuniones que comenzaron la semana pasada en Doha, donde EE.UU. presentó una propuesta para cerrar las brechas existentes y alcanzar un alto al fuego.