Hilale se expresaba en un acto de alto nivel organizado conjuntamente por la Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio con motivo de la conmemoración del 3er Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio bajo el lema « invertir en la capacidad de los jóvenes para luchar y contrarrestar el discurso de odio ». Este Día, que se celebra cada año el 18 de junio, fue proclamado por la ONU a iniciativa del Reino en julio de 2021.
En este contexto, Hilale señaló que Su Majestad el Rey había tenido a bien dar Sus Altas Instrucciones para situar a los jóvenes marroquíes en el centro de toda estrategia de desarrollo integrado, adoptando políticas basadas en los principios de igualdad de oportunidades, educación de calidad, civismo y capacitación intelectual y profesional.
El objetivo es garantizar que los jóvenes estén protegidos de los comportamientos marginales de riesgo y capacitados para actuar como vectores de cambio en la sociedad, precisó el diplomático, subrayando que la implicación de la juventud marroquí en la lucha y la reducción de los discursos del odio y del extremismo en la sociedad ha demostrado ser « muy útil » en la lucha contra todas las formas de exclusión social, de ahí la pertinencia de la Estrategia Nacional Integrada de la Juventud de Marruecos (2015-2030).
Tras señalar que Marruecos concede una importancia primordial al papel indispensable de la sociedad civil y de las asociaciones de los jóvenes, el embajador recordó también la creación, en julio de 2011, del Consejo Consultivo de la Juventud y la Acción Asociativa.
El Embajador Hilale señaló, además, que Su Majestad el Rey había reiterado la importancia de incluir a los jóvenes en su mensaje al 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), celebrado en noviembre de 2022 en Fez, en el que el Soberano afirmó que el diálogo debe ser “intergeneracional; es decir, que asocie a los jóvenes y combine el futuro con el presente. Los jóvenes no solo representan a las generaciones que debemos preservar del flagelo de la guerra y de los discursos que incitan al odio; sino que son ellos los que ya están haciendo la paz”.
Por otra parte, los intervinientes en este evento elogiaron el papel y el liderazgo del Reino en la lucha contra el discurso del odio en todas sus formas, incluido el espacio digital donde prolifera. También señalaron que este día internacional sirve para recordar la importancia de unir fuerzas contra el discurso del odio y movilizar los esfuerzos de todos los componentes de la sociedad, incluidos los jóvenes, para vencer esta lacra.
La celebración de este evento de alto nivel afianzó el papel del Reino, bajo el liderazgo clarividente de Su Majestad el Rey, como líder regional e internacional en la lucha contra el discuro del odio. Es también un reconocimiento de las acciones que Marruecos sigue llevando a cabo para promover las virtudes de la coexistencia, la convivencia y el diálogo en el mundo.
MAP