Irán confirma la muerte del líder de Hamás en un ataque en Teherán y el grupo islamista promete una respuesta
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La nota, recogida por los medios iraníes, señala que se está investigado el ataque, en el que también murió uno de los guardias de seguridad de Haniyeh.
Horas antes, el grupo islamista confirmó la muerte de Haniyeh en en la capital iraní, en un ataque atribuido a Israel.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
Hasta el momento las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer en la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
“No consideren muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”, indicó el grupo sobre la muerte de Haniyeh, “número uno” del buró político de Hamás, que vivía autoexiliado en Catar.
Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de Haniyeh
Ismail Haniyeh se encontraba el martes de visita oficial en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
El asesinato se produjo alrededor de las 02:00 de la madrugada hora local (22.30 GMT del martes), según las agencias oficiales iraníes, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia en la capital persa.
En el ataque resultaron muertos el líder de Hamás y uno de sus guardaespaldas.
El grupo islamista, que controla de facto la Franja de Gaza, confirmaba en un comunicado la muerte de su dirigente islamista y la Guardia Revolucionaria de Irán anunciaba una investigación del ataque.
Hamás culpa a Israel del asesinato del jefe de su buró político y ha prometido que su muerte “no quedará impune”.
Abdul Salam, hijo de Haniyeh, aseguraba tras conocer la noticia, que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes.
“Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes”, señaló Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, ha condenado el ataque y ha hecho un llamamiento a las fuerzas palestinas cisjordanas y de Gaza a la unidad.
El Líder supremo de Irán amenaza a Israel con vengarse
En Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, ha amenazado también a Israel con vengarse por el asesinato de Haniyeh en Teherán.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, advirtió Jameneí en un comunicado del que ha informado la agencia estatal IRNA.
En la misma línea, el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha advertido a Israel de que le “hará arrepentirse” del atentado.
Según Irán, la muerte del líder de Hamás servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y el pueblo palestino.
Mientras, Catar- uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás- ha calificado de “crimen atroz” el asesinato y ha acusa al Estado judío de provocar “el caos” y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.
En este sentido, el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Hamás, ha asegurado que la muerte incrementará la “determinación” de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes.
Consternación en Gaza y huelga general en Cisjordania
Las distintas facciones palestinas llamaron este miércoles a una huelga general a lo largo de la jornada en Cisjordania ocupada como protesta por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Cientos de negocios en todo el enclave han amanecido con el cierre echado.
En Gaza, donde Haniyeh fue primer ministro tras el triunfo de Hamás en las legislativas en 2006, la muerte del líder político del grupo deja la Franja en manos del cabecilla de la organización en el enclave, el radical Yahya Sinwar: “Israel ha matado al cuerdo y ha dejado al loco”, ha dicho entre lágrimas una palestina a EFE.
Sinwar, líder de Hamás en Gaza, es considerado el cerebro tras los ataques del 7 de octubre, en los que las milicias palestinas de la Franja mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251, desencadenando una ofensiva del Estado hebreo en el territorio, en la que han muerto ya cerca de 40.000 gazatíes.
El enclave ha amanecido este miércoles en un ambiente de “tristeza y asimilación” tras la pérdida del que muchos consideran “el representante oficial de la causa palestina en los foros internacionales”.
Ataque de Israel contra Hizbulá
La noticia de la muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
Hizbulá confirmó este miércoles que su comandante se encontraba en el edificio bombardeado anoche por Israel a las afueras de Beirut, pero asegura que todavía no puede informar sobre su paradero porque las labores de búsqueda de víctimas siguen en marcha.
Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes, y en concreto de la muerte de doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha advertido de que la situación se puede “ir de las manos” si Israel continúa con sus ataques contra el país, después del bombardeo de anoche a las afueras de la capital libanesa.
Cuatro personas, dos de ellas menores, murieron en el ataque.
EFE