Israel mata a un centenar de milicianos en operación en Jan Yunis
El Ejército israelí ha informado este viernes que, desde el pasado lunes, ha matado al menos a un centenar de milicianos en su nueva ofensiva en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ejército detalló que también han eliminado siete células terroristas que dispararon morteros contra sus tropas.
Evacuación y enfrentamientos
El lunes, el Ejército ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis, trasladando a los refugiados a la « zona humanitaria » de Mawasi en la costa, a pesar de que esta área ha sido atacada anteriormente. Desde el comienzo de la operación, han muerto más de 129 palestinos y más de 400 han resultado heridos. Además, más de 150.000 personas han sido desplazadas.
Situación en los hospitales
Los hospitales en la zona, especialmente el hospital Nasser, están al borde del colapso debido al elevado número de muertos y heridos. El Ejército informó que cinco cadáveres de rehenes fueron recuperados en una zona excluida de Mawasi.
Combates en Rafah
En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, los combates continúan. El Ejército ha encontrado nuevos túneles, armas, incluidos lanzacohetes de largo alcance y explosivos en el barrio de Tal Al Sultan.
Consecuencias de la guerra
En casi diez meses de conflicto, los ataques israelíes han dejado más de 39.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y más de 90.000 heridos en Gaza. También se han reportado miles de personas desaparecidas bajo los escombros. Las bajas en el Ejército israelí han aumentado a 328, incluyendo la reciente muerte de un soldado de 37 años en combates en el sureste de Gaza.