En este reportaje, el canal chino recuerda que Marruecos fue uno de los primeros países árabes y africanos en firmar un memorando de entendimiento sobre la iniciativa «Cinturón y Ruta».
«En los últimos años, bajo el impulso de esta iniciativa, la cooperación entre China y Marruecos en numerosos ámbitos como el comercio y el turismo ha dado abundantes resultados», prosigue el canal.
El embajador de Marruecos en China, Abdelkader El Ansari, explicó al canal que gracias a su posición como puerta de entrada a África y su acceso al mercado europeo, Marruecos se ha convertido en un socio natural para la iniciativa «Cinturón y Ruta», afirmando que los dos países están en conversaciones para detallar e implementar todos los proyectos relevantes en catorce sectores estrechamente vinculados a la iniciativa, que beneficiarán tanto a China como al mundo árabe.
El informe también señaló que, además de la cooperación tradicional en energía e infraestructuras, la economía digital y las energías limpias se están convirtiendo en nuevas áreas de cooperación sino-árabe, destacando que Marruecos, «líder de la industria automovilística en África», exportó el año pasado alrededor de un millón de coches a otras partes del mundo.
El informe también indicó los intercambios culturales entre ambos pueblos. «En 2016, Marruecos anunció una política de exención de visados para los ciudadanos chinos, convirtiéndose en un destino turístico popular para los turistas chinos», señala CCTV, que destaca que aprender chino y estudiar en China son cada vez más populares entre los jóvenes marroquíes.
Para el canal chino, los intercambios culturales sino-marroquíes se han convertido en «un fiel reflejo de la interacción cultural sino-árabe».
MAP