Madrid: Regreso a casa para los vecinos desalojados por el incendio en Tres Cantos
El incendio que afecta a los municipios madrileños de Tres Cantos y Colmenar Viejo ha quemado ya 535 hectáreas, pero ha mostrado una evolución positiva durante la noche, lo que ha permitido el regreso de los vecinos desalojados, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
A última hora de ayer, se permitió el retorno de los residentes a la urbanización El Rondelo y se redujo la situación operativa del plan regional contra incendios forestales (Infoma) a nivel 0.
La Comunidad de Madrid había activado anteriormente la situación operativa 2 del Infoma, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada tras recibir una solicitud de colaboración. Quince dotaciones de Bomberos y las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han trabajado para refrescar el interior del perímetro afectado y extinguir los pequeños focos de fuego, especialmente en tocones, bases de troncos, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera.
El incendio ha destruido principalmente pastos y, en menor medida, arbolado. Durante la noche, la falta de viento y la disminución de las temperaturas han favorecido una evolución positiva en la situación, que comenzó a estabilizarse desde la tarde de ayer.
El área que ha requerido más atención durante la noche ha sido el flanco izquierdo del incendio. Esta mañana, la dirección de extinción realizará un reconocimiento aéreo para tomar nuevas decisiones sobre el manejo del incendio. El puesto de mando avanzado de los Bomberos de la Comunidad de Madrid está ubicado en el Recinto Ferial de Tres Cantos.