Miles de personas se manifiestan en toda España por un alto el fuego en Palestina
Este domingo, miles de personas han salido a las calles en más de cien ciudades españolas para exigir un alto el fuego en Palestina y para instar al Gobierno español a romper relaciones con Israel. Las manifestaciones, convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), también han demandado el cese del comercio de armas con Israel y la liberación de las personas detenidas de manera irregular por el Gobierno de Netanyahu.
Esta es la cuarta convocatoria a nivel estatal desde octubre del año pasado para exigir el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que han resultado en la muerte de más de 34.000 personas según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
En Madrid, la manifestación partió desde Atocha con consignas como « Israel asesina, Europa patrocina » y « No es una guerra, es un genocidio », deteniéndose en puntos donde se encuentran empresas que, según los manifestantes, colaboran con Israel.
Héctor Grad, miembro de Rescop, indicó que estas manifestaciones son una respuesta colectiva a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina.
En Valencia, entre 10.000 y 20.000 personas marcharon por las calles en una « movilización histórica », mientras que en Andalucía, miles de personas se unieron a la demanda de un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina.
En Sevilla, cientos de personas se concentraron en el Muelle de la Sal para protestar, mientras que en ciudades como Granada, Málaga y Pamplona también se llevaron a cabo manifestaciones.
Representantes políticos como Begoña Alfaro, Bel Pozueta e Isabel Aramburu se unieron a la manifestación en Pamplona, donde 3.500 personas expresaron su rechazo al « genocidio » en Palestina.