Marruecos Detiene a 60 Personas en Relación con Intentos de Ingreso Colectivo a Ceuta
En una operación coordinada, la policía de Marruecos ha arrestado en los últimos tres días a 60 personas en diversas ciudades del país, con especial foco en Tánger.
Los detenidos están involucrados en la planificación y promoción de una acción conjunta para emigrar el próximo domingo a la ciudad española de Ceuta.
Entre los arrestados, que incluyen a dos menores de edad, se encuentran 13 personas que habían difundido en redes sociales llamados a asaltar colectivamente la valla de seguridad entre Marruecos y Ceuta. Los otros detenidos habían viajado a Ceuta con la intención de participar en el intento de cruce. La policía judicial de Tetuán, apoyada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), llevó a cabo la operación que incluyó detenciones en ciudades como Casablanca, Tetuán, Larache, Uezán, Rabat, Misur, Uchda, Fez, Mohammedia y Uislán.
En Tánger, se detuvo a otras 47 personas que habían llegado a la ciudad a través de la estación de tren y la estación de autobuses, preparándose para intentar cruzar a Ceuta el próximo domingo. Las detenciones siguieron a una investigación cibernética y de campo realizada por las autoridades marroquíes.
Los detenidos están siendo investigados bajo la supervisión de la Fiscalía para determinar los motivos detrás de estos actos y su posible implicación en otros delitos relacionados.
Refuerzo en la Frontera con Ceuta
En respuesta a estos intentos de cruce, Marruecos ha intensificado la vigilancia en la zona de Castillejos, ubicada a unos dos kilómetros y medio de la aduana fronteriza con Ceuta. Las autoridades marroquíes han instalado nuevas vallas y han aumentado la presencia de militares en la región para evitar que se lleven a cabo estos intentos de ingreso.
Por su parte, la Guardia Civil española se mantendrá en alerta durante estos días en previsión de cualquier intento de cruce por parte de grupos organizados. Este incremento en la vigilancia refleja las crecientes tensiones en torno a la frontera y el compromiso de ambos países para gestionar la seguridad en la región.