Marruecos Inaugura la 57ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Presidiendo la sesión inaugural de este evento, el Embajador Omar Zniber, representante permanente de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y actual Presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el año 2024, presentó el orden del día de la sesión y pasó revista a una serie de cuestiones organizativas y de procedimiento, antes de declarar abierta la sesión.
A continuación dio la palabra al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que presentó la actualización de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
En su informe, que será objeto de un debate general el martes y el miércoles, Türk trazó un panorama general de la situación de los derechos humanos en el mundo, antes de pasar revista a la situación de los derechos humanos en una serie de puntos conflictivos en todo el planeta.
Además del informe del Alto Comisionado, el orden del día de este periodo de sesiones, que se prolongará hasta el 11 de octubre en el Palacio de las Naciones de Ginebra, incluye un apretado programa, que incluye el examen de no menos de 80 informes sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo.
Durante sus cinco semanas de reunión, el Consejo examinará más de 80 informes presentados por la Secretaría de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expertos en derechos humanos y otros órganos de investigación sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en casi cincuenta países.
En total, el Consejo celebrará veinte debates interactivos con titulares de mandatos de procedimientos especiales.
Al presentar la 57ª sesión del CDH a la prensa acreditada en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Zniber informó de un orden del día extremadamente apretado, mencionando no menos de 32 proyectos de resolución anunciados para esta sesión, así como el examen de la situación de los países y el nombramiento de nuevos titulares de mandatos.
El presidente del Consejo de Derechos Humanos aseguró que velará por que los debates de esta 57ª sesión se desarrollen lo mejor posible, dando más oportunidades y más visibilidad a los pequeños Estados insulares, al tiempo que subrayó que la Presidencia marroquí velará también por que el Consejo funcione lo mejor posible, a pesar de la crisis financiera que atraviesan las Naciones Unidas.
MAP