Nueva York: Bourita destaca los esfuerzos de los Soberanos marroquíes para promover la convivencia
En este largo linaje, SM el Rey Mohammed VI siempre ha defendido la herencia de sus antepasados, por convicción y lealtad, promoviendo la coexistencia y consagrando la identidad plural marroquí, dijo Bourita, en un evento de alto nivel, organizado el lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Organizado al margen de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, sobre la lucha contra el antisemitismo y la incitación al odio a través de la educación, el encuentro contó con la presencia del ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, y de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
En su intervención, Bourita señaló que el Reino, dotado genéticamente de tolerancia y capacidad de convivencia, ha sido y seguirá siendo un espacio de libertad, mestizaje cultural y encuentro de civilizaciones.
Constatando el preocupante aumento del odio racial, religioso o nacional, insistió que la lucha contra este fenómeno requiere un liderazgo fuerte, una batalla permanente basada en acciones concretas y una coherencia entre el nivel nacional y la acción multilateral, recordando el discurso de SM el Rey, quien subrayó, con motivo de la visita del Papa Francisco al Reino en 2019, que, para hacer frente al radicalismo, la respuesta no es militar ni presupuestaria, solo tiene un nombre: Educación.
Marruecos está convencido de que la educación es el futuro y ya está preparando el futuro de la educación, una educación que prepare para la ciudadanía, la ética y los valores universales de tolerancia y convivencia, afirmó el ministro.
En el plano multilateral, Bourita recordó que Marruecos estuvo detrás de la elaboración de la primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra el discurso del odio, adoptada en 2019, así como de la resolución que proclama el 18 de junio como Día Internacional contra el Discurso del Odio.