Más de 100 muertos en bombardeo israelí de una escuela en Gaza
Más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas al amanecer de este sábado cuando el Ejército de Israel bombardeó una escuela en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, que funcionaba como refugio para desplazados debido a la guerra, según informó el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino.
Hamás comunicó que el ataque se produjo mientras los desplazados realizaban la oración del amanecer en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al Daraj. En el comunicado, Hamás acusó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, de ser responsables de “genocidio y limpieza étnica”.
La nota agregó que, debido a la magnitud de la masacre y al alto número de víctimas, los equipos de emergencia aún no han logrado recuperar todos los cuerpos. Imágenes de cuerpos esparcidos entre los escombros, aparentemente tras el bombardeo en la escuela, se difundieron ampliamente en las redes sociales, mostrando civiles recogiendo cadáveres con mantas en lugar de camillas.
Israel justificó el ataque alegando que el objetivo era un centro de entrenamiento de terroristas. El Ejército israelí reconoció el bombardeo y afirmó que se trató de una operación “precisa” basada en inteligencia que apuntaba a “terroristas de Hamás” que operaban desde un centro de mando y control integrado en la escuela Al Tabaín. El comunicado militar indicó que el centro de mando servía de escondite para terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planearon ataques contra las tropas israelíes. Además, se aseguró que se tomaron “numerosas medidas” para minimizar el riesgo de bajas civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia.
Por su parte, el diario *The Times of Israel* reportó que, según el Ejército, se realizaron “numerosos ataques” para reducir las posibilidades de dañar a civiles antes del bombardeo, y acusó a Hamás de “violar sistemáticamente el derecho internacional” al operar desde refugios civiles y utilizar a la población como escudo humano.
Este ataque sigue a una incursión el viernes en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde al menos 14 civiles, incluidos dos periodistas, murieron. Las tropas israelíes, que habían iniciado la incursión en la madrugada del viernes alegando la presencia de milicianos, realizaron combates, incluso bajo tierra. El Ejército israelí confirmó haber bombardeado más de 30 objetivos en la zona, incluyendo instalaciones de almacenamiento de armas y milicianos.
La comunidad internacional está ejerciendo una presión renovada sobre Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego, instándolos a reanudar las negociaciones el próximo jueves.