Más allá de los símbolos, la candidatura conjunta para organizar el Mundial de la FIFA de 2030 se caracteriza sobre todo por su calidad global, señala el informe, añadiendo que la administración de la FIFA ha determinado que la candidatura conjunta puede someterse a la consideración del Consejo y del Congreso de la FIFA.
Esta solidez se refleja en la evaluación técnica, que abarca tanto la infraestructura (deportiva y de otro tipo) como el potencial comercial, explica.
La candidatura propone una amplia selección de sedes de alta calidad repartidas en 17 ciudades anfitrionas con perfiles variados. Combina instalaciones existentes, emblemáticas y reconocidas, que acogen regularmente a los clubes más importantes del mundo, con proyectos de modernización (construcción y renovación).
La candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal «aspira a unir a la gente, gracias a la pasión que los habitantes de estos tres países sienten por el fútbol, pero también a acercar y trascender fronteras reforzando los lazos que unen a dos continentes vecinos y al mundo en general», prosigue el documento.
El informe precisa que, si bien la envergadura de los proyectos de construcción en un plazo de seis años exige un seguimiento riguroso y, en caso necesario, medidas de apoyo, también existen factores atenuantes, como el hecho de que varios proyectos ya se hayan puesto en marcha (especialmente en Marruecos, donde está previsto entregar varios estadios para la Copa de África de Naciones de 2025), la calidad y la exhaustividad de los planes propuestos y el compromiso que rodea a estos proyectos, lo que demuestra un alto grado de confianza.
Basándose en los resultados de su evaluación técnica, la candidatura Marruecos/España/Portugal 2030 recibió una puntuación media de 4,2/5. En cuanto a la celebración del centenario, la candidatura Argentina/Paraguay/Uruguay ha obtenido una puntuación media de 3,6/5 en base a los resultados de su evaluación técnica.
La candidatura Marruecos-España-Portugal 2030 ofrece opciones variadas e interesantes para sus estadios, que son 20: seis en Marruecos, tres en Portugal y 11 en España. Esto supera los requisitos mínimos (14 estadios) definidos para el Mundial 2030, ofreciendo suficiente flexibilidad para elegir sedes diversas y emblemáticas en los tres países, señala el informe.
De estos 20 estadios, uno será de nueva construcción y varios serán objeto de importantes obras de renovación, precisa el documento, que añade que, independientemente de su situación, todos cuentan con activos específicos y son perfectamente capaces de albergar esta cita.
Cinco de los seis estadios propuestos por Marruecos albergarán también partidos de la CAN-2025. Los seis necesitan ser construidos o renovados, pero «parecen cumplir la mayoría o la totalidad de los requisitos», explica el informe, destacando que Marruecos cuenta en particular con el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, que será el mayor estadio de fútbol del mundo y cuyas obras ya están en marcha.
El informe indica asimismo que el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el estadio Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca han sido propuestos para albergar el partido inaugural y la final.
El periodo propuesto para la organización de las celebraciones del centenario por Argentina/Paraguay/Uruguay es el 8 y 9 de junio de 2030. Las fechas propuestas para la fase final son del 13 de junio al 21 de julio de 2030, según la misma fuente.
Los informes de evaluación sobre la organización de los mundiales de 2030 y de 2034 se someterán a consulta en el Congreso Extraordinario de la FIFA, que se celebrará el 11 de diciembre por videoconferencia, con vistas a designar a los países anfitriones de estas competiciones.
map