Este encuentro se inscribe en la dinámica bilateral positiva en curso en los últimos años, basada en más de 60 años de relaciones diplomáticas.
Durante la reunión, los dos ministros acordaron optimizar los mecanismos de consulta bilateral existentes, mediante la celebración de la 8ª sesión de la Comisión Mixta y la 6ª sesión de las Consultas Políticas.
También acordaron intensificar las visitas mutuas con el objetivo de inyectar una nueva dinámica a las relaciones de cooperación entre el Reino de Marruecos y la República de Corea.
La reunión también brindó a los dos ministros la oportunidad de discutir sobre los medios para impulsar las inversiones y los intercambios económicos y comerciales, teniendo en cuenta las bazas que representa el Reino como puerta de entrada a África, y a través del potencial de los acuerdos de libre comercio firmados por Marruecos.
Los dos ministros revisaron asimismo el marco jurídico que rige la cooperación entre los dos países y decidieron reforzarlo a la luz de la nueva dinámica deseada por ambas partes.
Con este fin, firmaron tres acuerdos. El primero es un convenio sobre seguridad social, cuyo objetivo es iniciar una estrecha cooperación entre Marruecos y Corea mediante la aproximación de sus legislaciones en este ámbito, con el fin de resolver las dificultades específicas a las que se enfrentan sus respectivos nacionales y permitirles beneficiarse de una protección global, basada en particular en la igualdad de trato, la reciprocidad y el mantenimiento de los derechos adquiridos o en curso de adquisición, así como la transferencia de derechos.
El segundo es un acuerdo marco de cooperación en materia de cambio climático. Su objetivo es reforzar la capacidad de ambos países para reducir/eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer frente a los impactos del cambio climático y facilitar la transición de ambas partes hacia economías bajas en carbono.
El tercer acuerdo se refiere a préstamos del Fondo Coreano de Cooperación para el Desarrollo Económico. Su objetivo es promover la cooperación entre Marruecos y Corea, mediante la concesión de préstamos para la ejecución de proyectos definidos de mutuo acuerdo entre ambas partes.
MAP