El lanzamiento de este Grupo, que celebró su primera reunión a nivel de embajadores en la sede de la Misión de Estados Unidos en la metrópoli estadounidense, se produce tras la adopción por la Asamblea General de la ONU de la primera resolución de las Naciones Unidas sobre la IA, copatrocinada inicialmente por Marruecos y Estados Unidos, así como por 123 Estados miembros hasta el día de su adopción.
Esta resolución histórica define un consenso mundial sobre la Inteligencia Artificial para apoyar el desarrollo sostenible.
La elección de Marruecos para copresidir este Grupo de Amigos con los Estados Unidos refleja la credibilidad, la confianza y el respeto de que goza el Reino de Marruecos en las Naciones Unidas y a nivel internacional, bajo el ilustrado liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
En su intervención en el acto, Hilale subrayó la necesidad de aprovechar el impulso creado por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para lanzar una plataforma que permita a los países galvanizar esfuerzos en el ámbito de la cooperación digital, en particular en lo que respecta a la inteligencia artificial.
Se trata de una iniciativa para debatir objetivos comunes y posibles contribuciones a través de este Grupo, así como las promesas que ofrece el campo de la inteligencia artificial y su impacto en el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones, señaló el embajador.
« Si se utiliza de manera eficaz y ética, la IA es una fuerza motriz que puede contribuir a hacer avanzar el desarrollo, e incluso acelerar la aplicación de los ODS », explicó Hilale.
El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU también señaló que los países del Sur, especialmente en África, necesitan todas las herramientas que puedan conseguir, incluida la IA, para ayudarles a acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, Marruecos animará a numerosos países en desarrollo a participar activamente en este Grupo de Amigos, con el fin de desarrollar un enfoque equilibrado de esta nueva tecnología, subrayó Hilale, recordando que el Reino, consciente del enorme potencial de la IA para África, acogió hace quince días en Rabat el primer foro africano de alto nivel sobre inteligencia artificial, bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Tras las cumbres del G7, el G20, Bletchley Park y Seúl, la ambición continental de este foro de alto nivel es integrar a África en la conversación mundial sobre IA, haciendo hincapié en que es posible una vía africana sin desvincularse de los grandes actores internacionales.
Por su parte, la embajadora representante permanente de Estados Unidos ante la ONU saludó la asociación entre Marruecos y su país, así como el papel de liderazgo que el Reino desempeñó en los esfuerzos que condujeron al lanzamiento de este Grupo de Amigos.
Indicó que la creación de este Grupo tiene como objetivo movilizar los esfuerzos para acelerar la aplicación de los ODS, ayudando a erradicar el hambre y la pobreza, avanzar en la igualdad de género y el crecimiento económico, al tiempo que se lucha contra la crisis climática.
Para la embajadora estadounidense, esta iniciativa pretende empezar a pensar en un futuro « en el que los sistemas de IA respetuosos con los derechos sean seguros y fiables ».
Señaló que la Cumbre del Futuro que se celebrará en septiembre « nos recuerda que las Naciones Unidas tienen el deber de provocar un cambio significativo y una nueva ambición de desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras ».
Este Grupo de Amigos contará con el apoyo institucional de la UNESCO y la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), con sede en París y Ginebra respectivamente, que copresiden conjuntamente el grupo de trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre inteligencia artificial.
map