Al menos nueve muertos en un ataque israelí con drones en una zona humanitaria en Gaza
Khan Younis, Gaza – Al menos nueve personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas en dos ataques con drones perpetrados por el Ejército israelí en la zona humanitaria de Al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza. Según informaron este lunes fuentes locales y sanitarias, el ataque se dirigió contra un combatiente de Hamás en una zona previamente designada por Israel como humanitaria y segura.
Declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que el ataque fue «basado en inteligencia» proporcionada por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y tenía como objetivo un miembro de Hamás que operaba en Al-Mawasi. Según el comunicado, se tomaron medidas para minimizar el daño a los civiles, como el uso de municiones de precisión y vigilancia aérea.
Condiciones en Al-Mawasi
La zona humanitaria de Al-Mawasi abarca aproximadamente 41 kilómetros cuadrados y carece de infraestructura y servicios esenciales, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Las tiendas de campaña en la zona albergan a desplazados palestinos que han huido de los bombardeos en otras partes de Gaza.
Víctimas del ataque
La Media Luna Roja Palestina y Al Jazeera informaron que las víctimas incluían familias desplazadas que residían en las tiendas de campaña. El número de muertos aumentó a nueve, tras reportarse inicialmente siete fallecidos. Los servicios de emergencia continúan buscando posibles sobrevivientes entre los escombros.
Otros ataques recientes
El mismo día, un bombardeo israelí impactó una escuela en la ciudad de Gaza, al norte del enclave, causando la muerte de ocho personas. En la región central de Gaza, en Nuseirat y Deir el-Balah, al menos diez palestinos, incluidos dos niños, fallecieron tras otro ataque israelí.
Contexto del conflicto
Estos incidentes ocurren en un contexto de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, mediadas por terceros, para un posible intercambio de prisioneros y un cese al fuego. Sin embargo, la escalada de violencia sigue cobrándose numerosas vidas civiles, mientras el Ministerio de Sanidad palestino reportó que, en los últimos 14 meses, más de 45.259 personas han muerto y 107.627 han resultado heridas en la Franja de Gaza.