Obama y Michelle Obama Apoyan a Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata
En la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, Barack Obama y Michelle Obama ofrecieron discursos que destacaron la importancia de apoyar a Kamala Harris en su carrera hacia la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.
Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, se dirigió a la multitud en Chicago con un mensaje claro sobre la necesidad de evitar una segunda presidencia de Trump. « No necesitamos cuatro años más de fanfarronería, torpeza y caos. Ya hemos visto esa película antes y todos sabemos que la secuela suele ser peor », afirmó Obama. El expresidente también subrayó que el país está listo para elegir a Harris, quien, de ser elegida, sería la primera mujer presidenta de EE.UU.
Michelle Obama, por su parte, arremetió contra Trump de manera más directa que en ocasiones anteriores. Recordó que en su discurso de la convención de 2016, su mensaje era de esperanza y superación, diciendo: « Cuando ellos caen bajo, nosotros apuntamos alto ». Sin embargo, en esta ocasión, criticó a Trump por su visión limitada y su reacción negativa ante el éxito de personas de color. « Su visión limitada y estrecha del mundo hizo que se sintiera amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que también resultaron ser negras », dijo Michelle Obama.
Los discursos de los Obama destacaron la urgencia de la situación, mientras Kamala Harris trabaja para unir una amplia coalición que le permita vencer a Trump en las elecciones de noviembre. La vicepresidenta está recurriendo a figuras destacadas del Partido Demócrata y algunos republicanos para fortalecer su campaña.
En otro evento en Milwaukee, Kamala Harris planteó las elecciones en términos casi existenciales. Hizo un llamado a los estadounidenses a no conformarse con la reciente decisión del Tribunal Supremo que otorga una amplia inmunidad presidencial, un poder que, según ella, Trump podría abusar. Harris también criticó a Trump y sus aliados republicanos por su oposición al derecho al aborto, afirmando: « Parece que no confían en las mujeres. Pues nosotros confiamos en las mujeres ».
El discurso de Harris en Milwaukee reflejó preocupaciones similares a las de la candidatura de Biden antes de su retiro, presentando a Trump como una amenaza para los valores democráticos. Harris advirtió que Trump, quien ha prometido un mayor control sobre los procesos federales, no debería tener nunca más la oportunidad de ocupar la presidencia.