Pedro Sánchez aboga por un Plan de Acción para el Sur en la Cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno ha participado en la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de la Cumbre junto al resto de países aliados y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la primera sesión de la Cumbre de la OTAN que tiene lugar en Washington D.C, Estados Unidos, durante los días 10 y 11 de julio. Durante la jornada, ha mantenido encuentros bilaterales con el primer ministro de Noruega, Jhonas Gahr Store, y el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić. También ha intervenido en el Foro Público de la OTAN.
La Cumbre de la OTAN se celebra en un contexto de extraordinaria importancia debido a la situación geopolítica actual. También lo hace en un momento especial para la Alianza, ya que conmemora su 75º aniversario y, además, es la primera Cumbre en la que participa Suecia como aliado número 32. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la vigencia de una alianza unida y cohesionada para hacer frente a las amenazas globales.
La primera sesión de trabajo ha reunido al Consejo del Atlántico Norte, en la que participan únicamente los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Principalmente, se han abordado las cuestiones referentes al fortalecimiento de la postura de Disuasión y Defensa de la Alianza; al apoyo a Ucrania y su futura pertenencia a la OTAN; al compromiso de inversión en defensa; y el Plan de Acción para el Sur.
En lo relativo a Ucrania, se han cerrado los aspectos pendientes para ofrecer a Ucrania un paquete de apoyo con medidas robustas y sostenibles en el largo plazo que institucionalizan dicho apoyo y que el presidente del Gobierno ha respaldado para mandar a Rusia un mensaje claro de que la asistencia a Ucrania será efectiva y sostenida en el tiempo. Además, el presidente ha valorado como « irreversible » el proceso para que Ucrania forme parte de « la familia euroatlántica » y que este apoyo es « un puente » hacia su entrada en la OTAN.
La reunión también ha permitido hacer un balance colectivo en cuanto al cumplimiento del compromiso de inversión en defensa. El presidente del Gobierno ha defendido que España tiene un compromiso claro con el objetivo del 2% de gasto en defensa sobre el PIB y una senda para alcanzarlo en 2029. Desde 2016, el crecimiento real del gasto en defensa es del 77% en ocho años, casi un 10% anual.
Además, España cumple por encima el porcentaje del 20% de inversión en nuevos sistemas, dedicando el 30,3% a equipos de envergadura y a I+D. Y mantiene una contribución muy destacada en las misiones de la OTAN, con 1.945 militares desplegados únicamente en operaciones de la Alianza.
Otro de los asuntos tratados en la sesión ha sido el refuerzo de la postura de Disuasión y Defensa. En este sentido, se ha endosado el Informe Anual cuyo objeto ha sido reflejar el estado de implementación de la postura acordada a este respecto y ofrecer orientación política para continuar adaptándola. El presidente del Gobierno ha destacado que España es proporcionalmente el cuarto aliado que contribuye a este aspecto y ha reconocido la importancia y necesidad de reforzar el flanco Este, al mismo tiempo que ha abogado por el enfoque 360º para prestar, también, especial atención al flanco Sur.
A este respecto, el presidente del Gobierno ha insistido durante la reunión en que la OTAN debe pedir también que se respete el derecho internacional en Gaza al igual que lo hace en Ucrania. La fuerza de la Alianza reside en la unidad y ésta, ha explicado, ha de ir acompañada de coherencia.
Foro público de la OTAN
El presidente del Gobierno ha intervenido en el Foro Público de la OTAN que se celebra de forma paralela a la Cumbre. En su intervención, ha puesto en valor el Plan de Acción para el Sur presentado en la Cumbre y que supone un salto cualitativo en las relaciones con los socios, reforzando el diálogo político con ellos y otros actores relevantes en la región, dando así continuidad al Concepto Estratégico de Madrid. Para poder materializarse en la práctica y consolidarlo, España ha apoyado la designación de un Representante Especial del Secretario General para el Sur.
Asimismo, ha manifestado la importancia que tienen Oriente Próximo, el Norte de África y el Sahel para la paz y prosperidad de la región euroatlántica. Sánchez ha calificado de « excelente noticia » la aprobación del Plan de Acción ya que « por primera vez, la Alianza dispondrá de una hoja de ruta completa, detallada y práctica para trabajar con nuestros socios del Sur ». Esta hoja de ruta recoge « más diálogo político y más cooperación », también la defensa del multilateralismo trabajando más con las organizaciones internacionales, como la Unión Africana, la Liga Árabe o el Consejo de Cooperación del Golfo.
El presidente Sánchez ha destacado que esto « constituye un gran paso para la OTAN » que ahora trabajará más estrechamente con los socios del Sur en « cuestiones críticas como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad marítima o la resiliencia ».
Reuniones bilaterales con Noruega y Montenegro
El presidente del Gobierno también ha mantenido reuniones bilaterales en los márgenes de la Cumbre. La primera de ellas ha sido con el primer ministro de Noruega, Jhonas Gahr Store, con quien ha abordado la situación en Oriente Próximo.
Ambos líderes han coincidido en que España y Noruega han dado un paso histórico en favor de la paz y la justicia con el reconocimiento del Estado de Palestina, y que continuarán trabajando para materializar la solución de los dos Estados, única vía para lograr una paz justa y duradera en la región.
Asimismo, el presidente también se ha reunido con el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić. Pedro Sánchez ha puesto en valor las reformas emprendidas por el país en su camino a la adhesión a la UE y le ha trasladado el apoyo de España en el proceso que asegure un futuro europeo para Montenegro.