El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en la cena de trabajo del Consejo Europeo, en la que los líderes europeos han abordado varias cuestiones en materia de política exterior, como la guerra en Ucrania y la crisis de Gaza, así como el debate estratégico sobre las relaciones de la Unión Europea con Turquía.
Los veintisiete han reiterado su pleno e inquebrantable apoyo a Ucrania, a su pueblo y a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Asimismo, el Consejo Europeo ha condenado firmemente los continuos ataques aéreos y con misiles de Rusia contra la población civil y las infraestructuras civiles y críticas de Ucrania, incluida la intensificación de los ataques contra el sector energético. En este sentido, la Unión Europea y los Estados miembros intensificarán el suministro de ayuda humanitaria y de protección civil.
Durante la primera sesión del Consejo Europeo, los líderes europeos han subrayado la necesidad de proporcionar urgentemente defensa aérea a Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la ayuda militar necesaria. Además, han acogido con satisfacción los avances en las propuestas de destinar los ingresos extraordinarios procedentes de los activos inmovilizados de Rusia en beneficio de Ucrania y han hecho un llamamiento a su rápida adopción.
El segundo aspecto abordado ha sido la situación en Oriente Medio. Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción por las conclusiones aprobadas por los veintisiete, que muestra el compromiso de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza, al mismo tiempo que condenan el ataque de Irán hacia Israel, piden contención a todas las partes para evitar una escalada, y solicitan, una vez más, un alto el fuego, que permita la entrada de la ayuda humanitaria en la franja de Gaza. En este sentido, los veintisiete han reclamado implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alcanzando un alto el fuego inmediato. Asimismo, la Unión Europea ha afirmado seguir firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados.
El Consejo Europeo ha condenado, enérgica e inequívocamente el ataque iraní contra Israel y ha reiterado su compromiso con la seguridad de Israel y la estabilidad de la región. Asimismo, ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques y ha instado a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región.
En este marco, los veintisiete han coincidido en su disposición a trabajar con todos los socios para evitar una nueva escalada de las tensiones en la región, en particular en el Líbano y han recordado su apoyo al país y al pueblo libanés, al mismo tiempo que han reconocido las difíciles circunstancias que atraviesa a nivel interno como consecuencia de las tensiones regionales.
Asimismo, el Consejo Europeo ha confirmado la determinación de la UE con la estabilidad del Líbano y la necesidad de apoyar a las personas más vulnerables en el Líbano y de prestar apoyo a la lucha contra la trata y el tráfico de seres humanos.
El tercer aspecto que se ha abordado durante la primera sesión del Consejo Europeo ha sido el debate estratégico sobre las relaciones Unión Europea-Turquía, tomando nota de la Comunicación conjunta del Alto Representante y de la Comisión sobre la situación de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la Unión Europea y Turquía. En este sentido, los veintisiete han convenido en que la Unión Europea tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en del desarrollo de una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía. Asimismo, los líderes europeos han valorado positivamente la importancia de la reanudación y del avance de las conversaciones sobre la situación de Chipre para mejorar la cooperación entre la UE y Turquía.
En este sentido, a su llegada al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha destacado que España tiene una relación bilateral extraordinaria con Turquía y que se debe impulsar la agenda positiva de la Unión Europea con Turquía, posición que mantendrá y ha mantenido tradicionalmente el Gobierno de España.
Mancloa