El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia el próximo lunes, 29 de abril.
Sánchez ha informado de que se da este periodo de reflexión de cuatro días en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.
Ataque “sin precedentes”
El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque “sin precedentes” contra su esposa, del que acusa a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de ser “colaboradores necesarios”, y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.
Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita “parar y reflexionar” con su esposa.
“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, añade Sánchez.
Todo ello le lleva a afirmar que seguirá trabajando, pero que cancela su agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar y que será el próximo lunes cuando protagonizará una comparecencia en la que dará a conocer su decisión.
La denuncia, presentada por una “organización ultraderechista”
Para Sánchez, la gravedad de los ataques que están sufriendo tanto él como su esposa merecen una respuesta sosegada.
Recuerda que la denuncia contra Begoña Gómez ha sido presentada por la “organización ultraderechista llamada Manos Limpias” y ha asegurado que su esposa defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer “unos hechos tan escandalosos en apariencia como inexistentes”.
Esa denuncia añade que se fundamenta en “supuestas informaciones de una constelación de cabeceras ultraconservadoras” y que, tras su publicación, Begoña Gómez ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que son noticias “espurias”.
Lamenta que esta estrategia “de acoso y derribo por tierra, mar y aire” lleve meses perpetrándose y por ello no le sorprende la “sobreactuación” de los lideres del PP y Vox.
“Es tan grave como burdo”
“En este atropello tan grave como burdos ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”, añade antes de recordar que fue el propio líder del PP quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, que archivó la actuación.
Para Sánchez, después de impulsar el PP una comisión de investigación en el Senado, faltaba la judicialización del caso, y eso es lo que dice que ha ocurrido con el paso de la denuncia.
Cree que lo que intentan es hacerle desfallecer en lo político y en lo personal atacando a su esposa.
“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, pues ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, apostilla.
“El sostenido intento de deslegitimación” del Gobierno progresista
De la misma forma afirma que los ataques van contra la opción política que representa, que dice que ha soportado el “sostenido intento de deslegitimación” del Gobierno de coalición progresista “al calor del ignominioso grito de ‘que te vote Txapote’”, y logró una nueva mayoría en las últimas elecciones generales frente al Ejecutivo coaligado de Feijóo y Abascal que auguraban “las baterías mediáticas y demoscópicas conservadoras”.
Al no conseguirlo señala que ahora han traspasado la línea del respeto a su vida familiar y personal.
“Sin ningún rubor, el señor Feijóo y el señor Abascal y los intereses que a ellos les mueven -recalca- han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco llamó la máquina del fango, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas”.
“No aceptan el veredicto de las urnas”
Por todo ello concluye que España vive la existencia de “una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas” que no toleran la realidad, no aceptan el veredicto de las urnas y están dispuestos a esparcir fango con tal de tapar sus “palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos”.
Cree que esconden también su ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación y se valen de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político.
Ante esa coalición de intereses garantiza que siempre responderá desde la razón, la verdad y la educación.
Sánchez se reúne con varios ministros
Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con varios miembros de su Ejecutivo y dirigentes del PSOE después del anuncio de su decisión.
A la reunión, según han informado fuentes del Ejecutivo, han acudido, entre otros, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el titular de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y algunos de sus colaboradores más cercanos en Moncloa.
El objetivo ha sido intercambiar puntos de vista ante la situación generada por el hecho de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.
efe