« Los sindicatos españoles demandan menor jornada laboral y mejores salarios en las manifestaciones del Día del Trabajo 2024: Más de 70 protestas recorren las ciudades del país en este miércoles, con motivo del Día del Trabajador. Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) salen a las calles bajo el lema « Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios », para exigir al Gobierno más avances en la agenda política y social.
El enfoque principal ha estado en mejorar las condiciones laborales y defender una reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. « Es el momento de generar empleo, pero no cualquier tipo de empleo », ha señalado Sordo en el manifiesto leído al final de la manifestación en Madrid. De esta manera, aboga por « alejarse de lo antiguo, que es la explotación, los bajos salarios y las jornadas interminables », y ha destacado otras medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la temporalidad. « No nos conformamos, queremos más, queremos una reducción legal de la jornada laboral. Queremos que la gente trabaje menos, manteniendo los salarios, para vivir mejor », ha afirmado Sordo.
Esto va en línea con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, algo que, según el líder de CCOO, es una meta alcanzable en el país. Para lograrlo, ha llamado a implementar políticas industriales y de desarrollo sectorial, movilizar inversión pública « que a su vez moviliza la inversión privada » y aprovechar el cambio de modelo energético como una « gran oportunidad » para atraer inversión productiva y a largo plazo. « Hay dinero para impulsar la inversión », ha subrayado, destacando que « el 20% de las empresas más importantes en España están registrando récords de beneficios ».
Al igual que Sordo, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea « una realidad que se publique » en el Boletín Oficial del Estado y, de esta manera, se generalice más allá de los convenios colectivos que ya lo contemplan.
« Vale la pena tener este Gobierno, que es el que va a permitir que la CEOE [Confederación Española de Organizaciones Empresariales] se siente a negociar con las organizaciones sindicales », ha afirmado el líder de UGT, citando la carta del presidente Pedro Sánchez, en la que se preguntaba si valía la pena seguir al frente del Gobierno.
En la misma entrevista en Radio Nacional, Álvarez también ha mencionado el avance del Producto Interior Bruto de España por encima de la media europea (un 0,7% en el primer trimestre y un 2,4% interanual, según los datos más recientes), pero ha hecho hincapié en la desigualdad, señalando que hay muchas personas en el país a las que este crecimiento económico no les llega.
“Nuestro país está creciendo mucho, pero es necesario redistribuir mejor la riqueza que se está generando”, ha recalcado, después de destacar las manifestaciones del primero de mayo como “una gran oportunidad” para reivindicar una mejora en los “niveles democráticos”. “Seamos conscientes de que las conquistas no solo deben ser alcanzadas, sino también mantenidas y defendidas para que no nos las arrebaten”, ha concluido. »