Tarudant: Avance Significativo en la Reconstrucción Tras El seísmo de Al Hauz
Gracias a la movilización de todas las partes implicadas y a la interacción positiva con las poblaciones concernidas, las obras de reconstrucción de 21 viviendas han finalizado por completo en esta comuna, mientras que otras 127 se encuentran en las últimas fases de finalización.
La operación de reconstrucción se está llevando a cabo bajo la supervisión de las autoridades locales y los comités técnicos encargados del seguimiento y el apoyo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas arquitectónicas vigentes, los modos de construcción adecuados y el uso de materiales apropiados.
En una declaración a la MAP, Aziz Al Fakir, de la comuna de Talgyunt, indicó que la operación de rehabilitación de las casas total o parcialmente derrumbadas avanzaba a buen ritmo, agregando que hasta la fecha se han expedido unos 636 permisos de construcción a las familias beneficiarias.
Desde los primeros días después del seísmo, se han hecho esfuerzos colosales para terminar las obras en los lugares que se habían abierto y garantizar el realojamiento de los afectados, la apertura de las aldeas y la rehabilitación de las carreteras en los plazos previstos, añadió.
Mohamed Ait Lachgar, beneficiario de la ayuda financiera asignada a las familias afectadas por el seísmo, expresó su satisfacción por el avance de las obras de reconstrucción, señalando que el proyecto no habría podido salir adelante sin el compromiso inquebrantable de las autoridades y de las distintas partes interesadas.
Ait Lachgar se congratuló del buen desarrollo de esta operación de gran envergadura y alabó “el gran trabajo realizado por las autoridades locales en cuanto al seguimiento meticuloso de las obras y su disponibilidad constante para echar una mano a los ciudadanos en estas circunstancias excepcionales”.
Contactadas por la MAP, otras familias alabaron las acciones de los poderes públicos, afirmando que ellas también reciben una ayuda mensual de 2.500 dirhams.
A la espera de que finalicen las obras de reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas, algunas de ellas declararon que seguían alojándose con parientes cercanos o vecinos, otras utilizaron la ayuda concedida para alquilar viviendas, mientras que familias viven todavía en tiendas.
Según los datos de las autoridades locales de la provincia de Taroudant, de un total de 15.394 hogares cuyas viviendas resultaron destruidas o dañadas, 3.825 hogares viven hasta el momento en tiendas.
Estas obras de reconstrucción, que se prosiguen, se llevan a cabo respetando plenamente la dimensión medioambiental, del patrimonio y del modo de vida propio de esta región.
MAP