Temporal en España: la DANA provoca la mayor tragedia natural de la historia reciente del país
España enfrenta una crisis tras el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha dejado 158 víctimas mortales, principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este evento extremo ha desatado lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes, convirtiéndose en el desastre natural más letal registrado en el país.
Durante el temporal, miles de personas han requerido asistencia y evacuación. El gobierno ha desplegado 500 efectivos del Ejército en la provincia de Valencia para ayudar en labores de rescate, limpieza y distribución de suministros. En tanto, los servicios de emergencia continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos, mientras el país atraviesa el último de los tres días de luto oficial.
Sin embargo, algunos residentes de las zonas afectadas expresan su frustración ante la falta de ayuda inmediata. A pesar de la movilización de recursos y la llegada de voluntarios, la situación sigue siendo complicada, con calles y casas llenas de barro y daños estructurales graves en infraestructuras y viviendas. Por ello, las autoridades han pedido a los voluntarios que eviten el uso de transporte público para no saturar las carreteras, garantizando así el paso de los equipos de emergencia.
Para más detalles sobre esta tragedia, consulta el siguiente enlace