Durante esta reunión, a la que asistió la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y el ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, las dos partes hicieron hincapié en la especificidad y singularidad de las relaciones entre Marruecos y Francia, así como en la determinación de los dirigentes de los dos países, SM el Rey Mohammed VI, y el presidente francés, Emmanuel Macron, de avanzar en la asociación estratégica multidimensional, indica un comunicado del Departamento del Jefe del Gobierno.
Akhannouch, según la misma fuente, se felicitó por la calidad de las relaciones entre Marruecos y Francia y subrayó la necesidad de darles un nuevo impulso, en consonancia con la evolución que experimentan a todos los niveles, en el marco de una estrecha cooperación.
Las conversaciones también brindaron la ocasión de debatir sobre las prometedoras perspectivas de cooperación industrial entre los dos países en sectores prometedores, particularmente en el ámbito del hidrógeno verde, prosiguió la misma fuente, precisando que el encuentro también permitió rendir homenaje a la labor de la Agencia Francesa de Desarrollo en el apoyo a las reformas y programas de desarrollo iniciados por Marruecos.
Las dos partes examinaron también la cooperación económica y comercial entre los dos países, siendo Francia el primer socio de Marruecos en términos de ingresos turísticos y de inversiones extranjeras. Según el comunicado, los intercambios comerciales entre ambos países ascendieron a unos 163.100 millones de dirhams en 2023, lo que supone un aumento del 33% con respecto a 2021.
La reunión permitió abordar la celebración de la 15ª Reunión de Alto Nivel Marruecos-Francia en nuestro país, que constituye un mecanismo importante para reforzar la asociación bilateral y darle un nuevo impulso, concluye la misma fuente.
map