Fuertes lluvias, tormentas, nevadas y vientos intensos afectarán a varias provincias de Marruecos entre domingo y martes
Rabat, 8 de febrero de 2026 – La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos ha emitido un boletín de alerta de nivel naranja ante la previsión de fuertes lluvias, chubascos tormentosos con riesgo de granizo, nevadas y rachas de viento muy intensas que afectarán a numerosas provincias del Reino entre el domingo y el martes.
Lluvias intensas y tormentas con granizo
Según la DGM, se esperan fuertes lluvias y chubascos tormentosos, con acumulaciones de 40 a 90 mm, desde el lunes a las 03:00 hasta el martes a las 06:00, en las provincias de:
-
Tánger-Arcila
-
M’Diq-Fnideq
-
Fahs-Anyra
-
Chauen
-
Tetuán
-
Larache
-
Uezzan
Este fenómeno podría ir acompañado de granizo, lo que incrementa el riesgo de inundaciones locales y daños materiales.
Asimismo, se prevén precipitaciones de 30 a 40 mm el lunes entre las 03:00 y las 23:00 en las provincias de Kenitra, Taunat, Sidi Kacem, Taza, Ifrán, Sefru, Mequínez, Fez, El Hajeb, Moulay Yaâcoub, Alhucemas y Sidi Sliman.
Fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h
La DGM también advierte sobre fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar entre 85 y 100 km/h.
-
Domingo, de 10:30 a 21:00: Yerada, Figuig, Taourirt, Boulemane, Midelt, Guercif, Taza, Tinghir, Ouarzazate, Fez, Meknes, El Hajeb, Oujda-Angad, Berkane, Nador, Driuch, Sefru, Moulay Yaâcoub, Ifran, Zagora, Tarudant, Tata, Tiznit y Sidi Ifni.
-
Lunes, de 03:00 a 19:00: Fahs-Anyra, M’Diq-Fnideq, Tetuán, Chauen, Alhucemas, Taza, Guercif, Nador, Taourirt, Oujda-Angad, Boulemane y Midelt.
Estas condiciones podrían provocar caídas de árboles, interrupciones del tráfico y oleaje peligroso en zonas costeras.
Nevadas en zonas de montaña
Por otra parte, se esperan nevadas de entre 10 y 20 centímetros a partir de los 1.800 metros de altitud, el domingo de 10:30 a 23:00, en las provincias de:
-
Boulemane
-
Guercif
-
Taza
-
Sefru
La DGM recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carreteras de montaña debido al riesgo de hielo y baja visibilidad.
Recomendaciones a la población
Las autoridades meteorológicas instan a la ciudadanía a seguir la evolución de los boletines oficiales, evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios más intensos y tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones, fuertes vientos y nevadas.
Alerta meteorológica en Marruecos: fuertes lluvias, tormentas, nieve y vientos intensos de domingo a martes
