Aviso amarillo en España
Aviso amarillo por lluvias en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) debido a chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Baleares. Se prevé que puedan acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se han emitido avisos por nieblas en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, el aviso amarillo permanece activo por lluvias y granizo pequeño en el litoral norte y sur de Valencia, donde se estima una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. También se esperan lluvias en Alicante y en el levante almeriense, según informó la Aemet en su página web.
Andalucía y Murcia
En Andalucía, la alerta afecta especialmente al Campo de Cartagena y Mazarrón en Murcia. Se estima una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadaletín y Lorca, con lluvias intensas en el entorno de Águilas, que se prolongarán durante la noche.
Islas Baleares
En Ibiza y Formentera, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Avisos por comunidades
Aragón, Castilla y León, Cataluña
En Aragón, Castilla y León y Cataluña, se han emitido avisos amarillos tanto por nieblas que desaparecerán a mediodía como por temperaturas mínimas muy bajas. En Navarra y La Rioja, las nieblas reducirán la visibilidad hasta 200 metros.
Castilla-La Mancha y Madrid
En Castilla-La Mancha, las temperaturas mínimas podrán descender hasta -6 grados en la serranía de Cuenca y Guadalajara. En la Comunidad de Madrid, las temperaturas alcanzarán los -4 grados en el sur, Vegas y el oeste.
Nieblas intensas
Las nieblas intensas con visibilidad de hasta 100 metros afectarán a las mesetas de Salamanca, Valladolid y Zamora, y podrán ser engelantes. En otras zonas como el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel y la Ribera del Ebro, las nieblas también reducirán la visibilidad hasta 200 metros.
Recomendaciones
La Aemet recuerda que, con el aviso amarillo, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para ciertas actividades concretas. Es importante mantenerse informado y tomar precauciones ante posibles condiciones adversas.